Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

En Preguntas Frecuentes, aclaramos diferentes aspectos, Pilates, Sistema Aequus, Suelo Pelvico o Perine, entrenamiento funcional, hipopresivos, ….. Pero queremos poder responder a todas tus inquietudes ¿Por qué y como trabajamos con deportistas de alto rendimiento, con personas con patologías como ciática, fascitis plantar, artritis, escoliosis, hernia lumbalgias, tendinitis, esguinces, , lumbago, cervicalgia, esclerosis multiple, fibromialgia, etc …? Envíanos tu consulta a: info@estudioaequus.com o llámanos directamente al 673 913 224

El Sistema Aequus tiene como principal pilar, la educación e higiene postural estandarizada de alta calidad, que se adaptada a las necesidades y/o patologías de los clientes, que busca una correcta ergonomía. Vamos desde al ámbito patológico al entrenamiento funcional, desde la prevención, compensación, rehabilitación y recuperación de patologías músculo-esqueléticas.

“El Sistema Aequus devuelve la funcionalidad a nuestro cuerpo”

Como elemento preventivo, evita visitas a los especialistas, ya que comporta un estilo de vida saludable y como sistema de readaptación, consigue la mejora del paciente-cliente para evitar recaídas o patologías derivadas de vicios adquiridos por una patología anterior, (en la mejora de los hábitos saludables de vida, también se debería incluir la nutrición y dietética personalizada, y fisioterapeutas especializados en el entendimiento funcional del cuerpo).

El “Pilates” no es una formación reglada, ni tiene un estándar de calidad, se trabaja desde una clase individual, a grupos de 50 personas o más, se forman “instructores” viendo un video de internet de 5 minutos, a cursos con más de 500 horas y años de formación, se trabaja desde una perspectiva de sanidad, o entretenimiento, hasta entrenamiento de alto nivel, con maquinaria y material adecuado, o sin medios para ayudar, progresar y modificar ejercicios, sin niveles ni diferenciación de clientes, hasta centros con 7 niveles y especialización de clases, con música y sin música, con conocimientos anatómico-patológico, o sin ningún conocimiento y un largo etc. Y todo ello es Pilates y nadie tiene la potestad para quitar o poner la palabra Pilates de la actividad que desempeñan unos u otros, sea cual sea su calidad.

El Pilates, el Yoga o la Natación son actividades altamente recomendadas en el ámbito Socio-Sanitario para ayudar a reducir o eliminar el dolor muchas patologías y lesiones, estas actividades pueden ser o no, de “bajo impacto”, pero no trabajan, desde el concepto de devolver la funcionalidad global al cuerpo, desde la prevención, rehabilitación o recuperación de patologías, entendiendo el cuerpo como un todo. En el Estudio Aequus buscamos la excelencia en la salud a través de la actividad física, tenemos estandarizada la calidad, tanto en formación, como en sistema de trabajo, con el único objetivo de brindarla a tu cuerpo y su salud, por ello preferimos no hablar, en la mayoría de los casos, de productos sin garantía estandarizada y así no referirnos en términos de “pilates buenos o malos”, Estudio Aequus y su Sistema de trabajo, representan “la marca” en la salud a través del movimiento.

Para ser un buen profesional de la Sanidad, ya sea médico, fisioterapeuta, etc … se precisan años de estudios y de experiencia, por lo que para el tratamiento de la salud a través del movimiento, precisamos también de profesionales que estén a la altura de la complejidad de nuestro cuerpo y sus necesidades. Por ello colaboramos directamente con especialistas médicos: Médicos Rehabilitadores, Traumatólogos, Reumatólogos, Ginecólogos, Endocrinos, Medicina deportiva y Medicina infantil, los cuales nos recomiendan a sus pacientes.

El 90% de nuestros clientes vienen al Centro derivados por médicos o por fisioterapeutas. Trabajamos con principios similares a la fisioterapia activa y la medicina rehabilitadora, pero no se focaliza la lesión, sino que se trabaja en la mejora de todo el cuerpo, progresando hacia la lesión.

Después de una intervención, visita al medico o fisioterapeuta y bajo su recomendación, las aplicaciones de su trabajo son múltiples.

  • Músculo Tendinosas: Tendinitis, cervicalgias, contracturas, lumbalgias, síndrome de desequilibrio, síndrome rotuliano, rotura fibrilar,….
  • Osteoarticulares: Fisuras, osteoporosis, artrosis, artritis, hernias y protusiones discales, calcificaciones, rotura de meniscos,…
  • Ligamentosas: Distensiones y roturas de ligamentos, desviación rótula,….
  • Nerviosas: Espina bífida, síndrome túnel carpiano, ciáticas …
  • Desalineaciones: Escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, …
  • Otras: Trabajo físico y postural, acortamiento muscular en niños y adolescentes. Trabajo con embarazadas y trabajo de post-parto. Trabajo pulmonar; oxigenando el cuerpo, aprendiendo a respirar y a utilizar el tórax. Liberar estrés y reducir o eliminar las patologías que se somatizan por el mismo, cefaleas, vómitos, migrañas, diarreas.
  • Los estudios confirman que las lesiones músculo-esqueléticas representan más del 80% de las enfermedades tanto si se lleva un estilo de vida sedentario o, por el contrario, activo. Lesiones producidas en gran parte por la incapacidad los cuerpos de poner en práctica las teorías de higiene corporal ergonomía y prevención de riesgos.

    “Con un trabajo físico preventivo, muchas de las patologías comunes, no provocarían dolor presente o futuro”

    Carecemos de una buena salud e higiene postural, tanto en nuestra vida privada, deportiva como en la laboral. Necesitamos un cuerpo equilibrado, funcional y preparado físicamente para llevarla a cabo.

    Normalmente se aconseja natación, Pilates o Yoga, actividades que no trabajan de forma específica la patología, o las necesidades, no son rehabilitadoras y/o no tienen la supervisión de un profesional que sepa leer el cuerpo, adaptarle las secuencias, progresiones o modificar correctamente los ejercicios, para conseguir una óptima preparación física, rehabilitación o recuperación.

    No basta con fortalecer. En una hernia lumbar, por ejemplo, necesitamos generar un espacio intervertebral, tonificar todo el transverso abdominal y los oblicuos de forma simétrica para crear una faja muscular que además sea flexible; además de dar movilidad articular a toda la columna, respirar correctamente y trabajar el cuerpo dándole equilibrio muscular, así como una alineación correcta, sustentada por todo lo anterior, que evite reincidir en la raíz que provocó la lesión y minimizar o eliminar el dolor.

    “Nuestro sistema consigue un cuerpo capaz”

    Después de una valoración músculo-esquelética, explicamos y aconsejamos al alumno cual de los programas debe seguir. Estos programas buscan ofrecerle la máxima salud, calidad de vida a nuestro cuerpo y prevenir posibles patologías que generan dolor y falta de calidad de vida. Las clases se realizarán en grupos de un máximo de 10 trabajadores. A ser posible con similares condicionantes físicos; embarazadas, post partos, nivel de dolor o capacidad física.

    “Todos debemos ser usuarios de una correcta educación física”

    Dos horas semanales L/X o M/J son suficientes para que en un plazo de entre uno y tres meses, dependiendo del cliente, consigamos una mejora considerable de la patología y del dolor que supone. En la mayoría de los casos obtenemos también una buena condición física, mejora salud e higiene postural.

    Programas
    Entrega de material didáctico
    Valoración músculo-esquelética
    Movilidad caja torácica (respiración)
    Columna neutral
    Movilidad de la columna
    Elasticidad
    Alineación (pisada, hombros, pelvis, etc.)
    Conciencia corporal
    Tonificación

    Es mucho lo que puede hacerse en el área de la prevención, educación y toma de conciencia para disminuir, de forma significativa, los riesgos de patologías en los trabajadores.

    El trabajo sedentario se caracteriza por una falta de movimiento físico, a la vez que por un enorme esfuerzo del sistema nervioso central. El trabajo ante una pantalla conlleva a menudo una postura contraída y, en consecuencia, dolores de espalda, molestias en los ojos, cansancio, etc.

    El 65% de los trabajadores que sufren molestias posturales asocian estos problemas al mobiliario. Las empresas buscan la solución en la mejora del mobiliario, un gasto absurdo sino viene complementado, por la mejora la calidad de movimiento y la higiene postural, la cual se mecaniza con el Sistema Aequus y el Pilates de Aequus.

    Los trabajos de carga, además del esfuerzo físico, pueden conllevar una situación sedentaria para luego realizar un gran esfuerzo, como un policía que después de estar horas sentado en el coche patrullando, en decimas de segundo debe arrancar a acorrer. Posiciones de pie sostenida, sentado en un coche o moto, de guardia en una silla, para luego realizar un gran esfuerzo físico… todo ello va a favorecer las patologías de columna agravadas, como hemos dicho por el peso a portar o por las reacciones físicas bruscas.

    Es mucho lo que puede hacerse en el área de la prevención, educación y toma de conciencia para disminuir en forma significativa los riesgos de enfermedad en aquellos que tienen un trabajo sedentario.

    En Estudio Aequus trabajamos por ritmos y niveles, a priori casi todos los cuerpo y necesidades los podemos “filtrar” en alguno de los 80 grupos, en los diferentes horarios, no obstante, buscando la excelencia tenemos algunos grupos más específicos si cabe. Tanto en las clases Semiprivadas de máquinas como en Suelo la segmentación por niveles, incluso por objetivos, asegura la correcta evolución de cada alumno.

    Clases ESPECIALES

    ESCOLIOSIS

    Esta patología en edades tempranas puede tener una corrección, incluso en algunos casos conseguir su total rehabilitación en según que grados.

    A cualquier edad, un trabajo corporal simétrico en la musculatura profunda y estabilizadora, ayudará al cuerpo a crear su propia “faja muscular”, que combinando la elasticidad y una correcta e indicada movilidad en la columna, liberará tensiones, mejorando la postura y que nuestro cuerpo consiga estabilizar nuestra escoliosis.

    CRECIMIENTO, NIÑOS

    Las niñas, niños, los adolescentes, en edad de crecimiento necesitan tener una supervisión de su estado físico y de su alineación corporal. Es en esos momentos donde necesitamos tener la tranquilidad de saber que estamos en buenas manos. Nuestros hijos pueden crecer con una mala higiene postural. Un ejercicio mal ejecutado de forma continuada, es una desalineación muscular y corporal. Una faja abdominal débil, es una espalda dolorida. Ya es hora de compartir con sus hijos su educación por el cuidado corporal.

    Clases para EMBARAZADAS

    En una etapa donde el cuerpo sufre tantos cambios, es necesario una correcta adecuación del sistema de entrenamiento a cada uno de los trimestres del embarazo. Te ayudamos a vivir un embarazo consciente y comprender los cambios que ocurren en tu cuerpo, tanto a nivel físico como emocional. Prepara tu cuerpo para acoger a tu bebé y disfrutar de ser mamá.

    Clases de POSTPARTO

    Después de la cuarentena, podemos y debemos poner nuestro cuerpo a tono para nuestra mayor aventura, ser madres. Nuestros profesores están formados para conseguir que vuestro cuerpo, vuelva a una buena condición física, sin traumas, ni stres para nuestros músculos y articulaciones. En poco tiempo podremos reanudar nuestra vida cotidiana en el punto que la dejamos, incluso en mejor disposición física.

    Personas MAYORES

    Si en algún momento no podemos dejar de escuchar a nuestro cuerpo es a partir de una cierta edad. Es entonces cuando tenemos que plantearnos un programa de mantenimiento que cubra nuestras necesidades especiales para mejorar, prolongar nuestra calidad de vida y bienestar el mayor tiempo posible. En Karoon adaptamos estos programas a las necesidades de la gente mayor.

    “Si tienes una espalda rígida a los 30 eres un anciano, si la tienes totalmente flexible a los 60, todavía eres joven” J.P.

    El suelo pélvico es el conjunto de músculos, ligamentos y huesos situados en la base de la pelvis que sirven de apoyo a la vejiga, al recto y al útero. Estos músculos se pueden diferenciar en dos planos:

    • Plano superficial en el que los músculos que lo forman se extienden de delante hacia atrás entre el pubis y el cóccix, lateralmente entre los isquiones. Dibujan una especie de ocho que se cruza a nivel de una zona llamada centro tendinoso del periné. La principal función de estos músculos es la sexual y también ayudan a sostener las vísceras.
    • Plano profundo. Estos músculos conforman el plano más alto, por encima de los músculos superficiales y están más cerca de las vísceras. El conjunto tiene forma de cúpula, convexa hacia abajo, cóncava hacia arriba. Esta concavidad superior se opone a la del músculo diafragma de ahí su nombre “diafragma pélvico”.

    Estos músculos y ligamentos deben tener un correcto estado y funcionamiento ya que contiene vísceras muy importantes como son, la vejiga y el recto y en caso de la mujer también el útero y la vagina, mientras que en el hombre, la próstata.

    Saber más

    ¿Alguna duda que no está aquí? Contáctanos!

    Estudio Aequus 1

    +34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

    info@aequus.com

    Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

    Estudio Aequus 2

    +34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

    info@aequus.com

    Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España