Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Fisioterapeuta: Trastorno Temporomandibular y la fisioterapia.

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Fisioterapeuta: Trastorno Temporomandibular y la fisioterapia.El trastorno temporomandibular se define como dolor o disfunción que afecta a la musculatura masticatoria, a la articulación temporomandibular o a ambas.

El 33% de la población padece al menos un síntoma relacionado con este trastorno, como puede ser limitación de la movilidad o el dolor facial unitalteral pudiendo llegar el dolor hasta la zona del cuello, oído y región preorbitaria entre otras.

En estos casos el tratamiento fisioterapéutico es muy efectivo.

Si eres consciente de padecer este problema, si llevas o te han recomendado una férula bucal, se ha demostrado cientificamente que su principal recomendación es para impedir el desgaste dental, para otros casos puede ser perjudicial y empeorar tu situación, en Estudio Aequus en el departamento de fisioterapia te atenderemos gustosamente para que puedas realizar una consulta previa y buscar el tratamiento fisioterapeutico más apropiado.

Ponte en buenas manos. 

Marta Fuster, Fisioterapeuta Col. 1111 Tel. 672 455 397, de Estudio Aequus Palma de Mallorca.

 

Fisioterapia en la disfunción de la ATM

Avatar de Solofisio Por Solofisio Administrador — 2013-11-26 12:18:15

 

La disfunción o trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) es muy común y afecta a un 20-40% de la población. El dolor de mandíbula es uno de los síntomas más característicos de la disfunción de la ATM. El tratamiento conservador es eficaz en el 90% de los casos.

¿Qué es un trastorno de la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular (ATM) guía el movimiento de la mandíbula. Los problemas en la ATM se conocen como trastornos o disfunciones. La alteración disfuncional más frecuente es el síndrome de disfunción temporomandibular, que está causado por un mal funcionamiento entre las diferentes partes de la articulación (disco articular, cóndilo, fosa y eminencia).

anatomia de la atm

Los problemas en la ATM, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares: los cuadros más frecuentes son el síndrome miofascial y el bruxismo.
  • Desórdenes articulares o artropatías temporomandibulares: son los cuadros intrínsecos de la propia ATM (luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos, etc.).

Causas de la disfunción temporomandibular

Las disfunciones de la articulación temporomandibular pueden estar causadas por:

  • Malos hábitos posturales: mientras trabajamos en la oficina delante del ordenador, atendiendo llamadas o al conducir durante períodos largos, muchas veces nos olvidamos de tener una postura adecuada. Una postura con la cabeza hacia delante pone en tensión los músculos, los discos articulares y ligamentos de la ATM.  
  • Apretar los dientes durante la noche (bruxismo): muchas personas aprietan los dientes por la noche mientras duermen, por lo general a causa del estrés. Esto genera una tensión constante en la articulación y los músculos circundantes.
  • Problemas de alineación dental (mala oclusión): una mala alineación dental puede provocar alteraciones en la ATM.
  • Fractura
  • Cirugía
  • Trismo

Síntomas de la disfunción temporomandibular

Algunos de los principales síntomas son:

  • Dolor en la mandíbula
  • Sensación de fatiga de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca al comer y hablar
  • Pitido en los oídos
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Ruidos en la mandíbula (clics)
  • Dolor en el cuello
  • Bloqueo de la mandíbula

dolor en la mandibula

¿Cómo se diagnostica?

Para identificar la causa de los síntomas, tu fisioterapeuta:

  • Revisará tu historial médico y preguntará por cualquier cirugía previa, fracturas u otras lesiones en la cabeza, el cuello o la mandíbula.
  • Llevará a cabo un examen físico de tu mandíbula y el cuello.
  • El fisioterapeuta evaluará tupostura y la movilidad de lacolumna cervical y el cuello. Examinará la ATM para evaluar si hay alguna alteración en el movimiento de la mandíbula.

Si, después del examen, el fisioterapeuta sospecha que tu dolor es el resultado de una mala alineación de los dientes, te remitirá al odontólogo para un examen más exhaustivo.

Si es necesario, también se pueden realizar pruebas complementarias para confirmar los datos de la exploración física:

  • Tomografía computarizada
  • Ortopantomografía
  • Resonancia magnética

Tratamiento de fisioterapia para las disfunciones de la ATM

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Si el fisioterapeuta determina que tu dolor en la mandíbula no está relacionado con la alineación de los dientes, seleccionará el mejor tratamiento basado en la exploración física. Los tratamientos de fisioterapia para la disfunción de la ATM pueden incluir:

  • Ejercicios activos y movilizaciones manuales (terapia manual): solos o en combinación, pueden ser efectivos en el corto plazo para el aumento de la apertura vertical total en pacientes con disfunciones de la ATM, resultantes de un desplazamiento agudo de disco, artritis aguda, o síndrome miofascial agudo o crónico. A menudo se incluye en el protocolo de tratamiento, un programa de ejercicios para realizar en casa.
  • Educación postural: si tu fisioterapeuta ha observado en la exploración física una postura inadecuada, el tratamiento estará orientado a reequilibrar la postura mediante diferentes métodos. Por ejemplo, una postura adelantada de la cabeza al sentarse puede indicar que se está poniendo en tensión la musculatura que hay debajo de la barbilla, causando que tire de la mandíbula inferior, generando una abertura bucal incluso cuando se está descansando, incrementando el estrés en la articulación temporomandibular. Como consecuencia, los músculos de la mandíbula podrían estar trabajando en exceso para forzar el cierre de la boca y evitar la abertura de la boca. Tu fisioterapeuta te enseñará a ser consciente de tu postura para que puedas mejorar la posición de reposo de la mandíbula, la cabeza, el cuello, el esternón y los omóplatos cuando estés sentado y/o caminando.
  • Tratamientos especiales para el dolor: Además de la terapia manual, si el dolor es severo, tu fisioterapeuta puede decidir utilizar tratamientos para reducir el dolor como: la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido, calor o frío en las zonas doloridas o contracturadas.
  • Técnicas de biofeedback: con procedimientos de autorrelajación. 

El tratamiento de los trastornos en la ATM es multidisciplinar, ya que pueden intervenir varios profesionales sanitarios. Si la disfunción de la ATM está causada por problemas de alineación de los dientes, el fisioterapeuta puede derivarte a un odontólogo.

En los casos muy severos de disfunciones de la ATM y cuando el tratamiento conservador haya fracasado, será necesaria la cirugía mediante artroscopia, artrocentesis o cirugía abierta.

Prevención de las disfunciones de la ATM

Mantener una buena postura al sentarse es clave para prevenir problemas en la ATM. Tu fisioterapeuta te mostrará cómo mantener una buena postura al sentarse para prevenir futuros problemas.

Consejos generales:

 

En el trabajo:

  • Tu trabajo debe estar directamente en frente tuyo y no a un lado, donde estarías obligado a mirar en una dirección durante largos períodos de tiempo.
  • ¿Estás atendiendo el teléfono durante largos períodos de tiempo? Usa un auricular que permita al cuello y la mandíbula mantenerse en una posición de descanso ("neutral").

Si buscas un fisioterapeuta o una clínica especializada en fisioterapia de la ATM, consulta nuestro directorio de clínicas.

 

Referencias:

Marega S Medlicott and Susan R Harris. A Systematic Review of the Effectiveness of Exercise, Manual Therapy, Electrotherapy, Relaxation Training, and Biofeedback in the Management of Temporomandibular Disorder. Physical Therapy July 2006vol. 86 no. 7 955-973

R. Rodríguez-Ozores Sánchez. Patología de la articulación temporomandibular. AMF 2010;6(11):638-643

Liu F, Steinkeler A. Epidemiology, diagnosis, and treatment of temporomandibular disorders. Dent Clin North Am. Volume 57, Issue 3, July 2013, Pages 465–479

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España