Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO Y LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO Y LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

De un tiempo a esta parte tanto hombres como mujeres  rompen tabúes y  empiezan  a hablar del suelo pélvico y sus problemas, aún así,  la fisioterapia de suelo pélvico sigue siendo una gran desconocida en la sociedad.

La zona perineal está formada por músculos, que dada su importancia para el buen funcionamiento del cuerpo, no los debemos olvidar. Es normal que cuando te duele la espalda, hombro o codo vayas a un fisioterapeuta para que valore y te trate ese dolor, sin embargo es menos común asistir al fisioterapeuta cuando sufrimos dolor en las relaciones, tenemos  incontinencia o en caso de estar embarazada, para prepararnos para el momento del parto.

En este artículo explicaré la especialidad de fisioterapia en suelo pélvico, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y su importancia. Muchas mujeres tienen problemas en la zona y no saben a qué se debe o en algunos casos creen que es normal, ya sea por haber tenido un parto, por la edad…,  muchos de estos problemas se pueden abordar desde esta rama de la fisioterapia, de forma “conservadora” y eficaz.

Si os preguntáis: ¿Que problemas de suelo pélvico, son los que se pueden abordar desde la fisioterapia?  Aquí tienes la respuesta:

  • Incontinencias urinarias de esfuerzo, urgencia y mixta, Hiperactividad vesical, Neuropatía del nervio pudendo.
  • Gimnasia pre-parto: Ejercicios de dilatación, Posturas de expulsivo, Entrenamiento de pujos, Entrenamiento con EPINO, Masaje perineal.
  • Post-parto: Tratamiento de posibles afecciones: Episiotomías y desgarros, Cesáreas, Diastasis abdominal, Incontinencias. Tratamiento de prolapsos.
  • Dolores pélvicos: Vulvodinias, Miofascial, Neuropatías, Dolor pélvico crónico.
  • Disfunciones sexuales: Vaginismo, Anorgásmia, Disinergia.
  • Pre y post cirugía, Prolapsos viscerales, Incontinencia fecal de origen anal y rectal por hipotonías, hipocontractilidad y ausencia de reflejos, Encopresis, Estreñimiento distal y de tránsito, Colon espástico, Disinergia, Coccigodínia, Fisuras anales.

 

En Estudio Aequus, realizamos una Entrevista - Historia Clínica - Valoración, y planteamos un Diagnóstico Fisioterápico, definiendo un tratamiento, tanto manual como instrumental para conseguir los objetivos, del paciente y del fisioterapeuta.

 

Otras técnicas son: Electropotenciación muscular,  la termoterapia  o  Neuromodulación del nervio tibial posterior con Electroterapia, una técnica con máximo nivel de Evidencia Científica para el tratamiento de la hiperactividad vesical. También empleamos recursos como  dilatadores, ejercitadores, etc.

 

En lo relativo a la terapia manual, hay un amplio conjunto de técnicas, siendo las miofasciales y osteopáticas la base de nuestros tratamientos, complementadas siempre con hábitos comportamentales y ejercicio terapéutico: ejercicios de fortalecimiento, estiramientos, ejercicios de coordinación y control motor, y sobre todo de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
 

En la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), como pasa con muchas técnicas y ejercicios de origen terapéutico se “pone de moda”, apareciendo videos y noticias de cómo realizarlos o los beneficios que se obtienen. Mucha de esta información puede que sea fiable pero habrá otra mucha que no lo sea, para evitar posibles engaños o errores en su práctica, lo ideal es ir a un centro donde haya algún fisioterapeuta especializado y pedir información, como es nuestro caso.
 

La GAH son una serie de ejercicios, sobretodo posturales, creados por Marcel Caufriez,  que en un primer momento fueron pensados para el post-parto, en los que se fortalece el abdomen, después de que la musculatura haya estado sometida a mucha tensión como es en el momento del parto, eso sí, sin perjudicar al suelo pélvico, como si pasa con los abdominales clásicos. Sin embargo hoy en día, las aplicaciones de esta gimnasia van más allá, como por ejemplo: dolores de espalda causados por problemas posturales, ya que permite trabajar la espalda de una forma global aun cuando hay dolor. Debemos tener en cuenta dos contraindicaciones: la Hipertensión arterial y el embarazo.
 

Los trastornos que prevenimos y tratamos con la GAH son:

  • La recuperación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico después del embarazo y parto.
  • La incontinencia urinaria derivada del debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico.
  • El prolapso o descenso de los órganos del suelo pélvico (vejiga, matriz y recto). Con esta gimnasia los órganos se pueden elevar hasta dos centímetros evitando la intervención quirúrgica.
  • Problemas ginecológicos  disfunciones sexuales derivados de la debilidad de la musculatura del suelo pélvico.
  • En caso de hipotonía o falta de tonicidad de la pared abdominal.
  • Para tonificar bíceps y tríceps.
  • En problemas posturales y dolores de espalda, porque tonifica la musculatura de toda la columna, mejora la postura y se pude realizar cuando hay dolor porque no implica ningún movimiento.

 

Emma LLuch Ferrer, Fisioterapeuta de Estudio Aequus Col. 1295 a vuestra disposición

Fisioterapeuta: espalda, dolor, cifosis, lordosis, hipercifosis, hiperlordosis, tendinitis, cervicálgia, bruxismo, vértigo, esguince, vendaje neuromuscular, fisioterapeuta, tratamiento, masaje, crónico, desviación columna, escoliosis, drenaje, miofascial, contractura, punto gatillo, esguince, deportista.

Fisioterapia de Suelo Pélvico: dolor pélvico crónico, hipotonía, hipertonía, embarazo, preparación al parto, recuperación post-parto, fuerza perineal, periné, suelo pélvico, incontinencia, diastasis abdominal.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva: postura, fuerza abdominal, abdomen, diastasis, recuperación post-parto, hipotonía, circulación, abdomen.

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España