Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Fisioterapia, estiramientos y salud

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Fisioterapia, estiramientos y salud: Como fisioterapeuta y trabajando en equipo con Maestros de Pilates, en muchos casos recomiendo que el paciente realice estiramientos y ejercicios de fortalecimiento de la musculatura, ya que son imprescindibles para el tratamiento y prevención de muchas patologías, como por ejemplo dolor lumbar, abductores, trapecios, dentro y fuera del ámbito del deporte.


Hoy en día los trabajos nos mantienen en posturas estáticas durante horas o son trabajos de carga o de estar muchas horas en movimiento, todo ello sobrecarga determinados grupos musculares y los acorta. A esta situación laboral, sumamos las horas de coche para desplazarnos y al llegar a casa nos gusta sentarnos o tumbarnos en el sofá. Nuestros músculos necesitan ser estirados para recuperar su longitud y su funcionalidad normal.

Debemos evitar posturas extremas, inestables y dolorosas para conseguir aislar y relajar los grupos musculares que queremos elongar. Todos ellos debemos hacerlos en función de nuestras posibilidades, y no pretender realizar los ejercicios más complejos sin la ayuda de un profesional.


Tenemos dos tipos de músculos: dinámicos y estáticos.

Los dinámicos realizan movimientos de gran amplitud, pero no son capaces de mantenerse contraídos, se agotan. Se deben entrenar para tener más fuerza, pero su mal funcionamiento conlleva a debilidad y relajamiento.

Los estáticos son lo que permiten mantener la postura, por lo que se mantienen contraídos durante horas sin fatigarse. Cuando éstos sufren sobrecarga tienden al acortamiento, por lo que son los responsables de las alteraciones posturales, cifosis, lordosis, escoliosis …. Un acortamiento mantenido puede incluso comprimir una articulación, por lo que además de los estiramientos, deberemos tener un concepto muy presente: La Oposición, que nos ayudará a descomprimir las vertebras y las articulaciones.

¿Cuando?, ¿Cómo?, realizar los estiramientos correctamente:

La situación ideal es tras el entrenamiento o la jornada laboral, por el aumento de temperatura del músculo provocada por la vasodilatación.

Concéntrate en tu cuerpo, en tus músculos, acompaña el estiramiento con una profunda respiración diafragmática, que ayudará a relajar los músculos, liberando tensiones.

Con una postura cómoda, buscaremos una tensión límite sin llegar a un grado de estiramiento que provoque dolor. Debemos evitar la contracción de defensa de los músculos implicados, con lo que los estiramientos deben ser progresivos y hasta tú límite.

La duración es relativa, ya que habrá músculos que “disfrutaremos más de estirar y les dedicaremos más tiempo, pero sí con un mínimo de 20 segundos.

Cualquier momento del día es bueno para estirar, en la oficina, en casa, en el gimnasio, por la mañana al despertar, te ayudará a estar más activo en el trabajo y tu día a día.

Los rebotes no son buenos para nuestros músculos, ya que puedes dañar su estructura, deben ser progresivos, y acompañando de la exhalación intentar llegar un poco mas “lejos”. No seas brusco, dale un ritmo lento tanto al “ir como al volver”.

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España