Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Aguacate, ¿Aliado de nuestra Salud y Corazón?, Nutrición de Estudio Aequus

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Nuestra nutricionista y diestista Verónica Fernandez del departamento de nutrición de http://www.estudioaequus.com/nutricion-y-dieta.php nos envia este interesante artículo sobre el aguacate.

Interesante artículo, sobre un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Americana del Corazón, que nos aclara las dudas sobre lo maravilloso que es comer aguacate.

Muchas personas piensan que el aguacate, dado que tiene más cantidad de grasas que otras frutas, tiene colesterol. Lo cierto es que esta sabrosa fruta no solo no tiene colesterol, sino que su consumo quizá resulte de utilidad para disminuir las cifras de colesterol sanguíneo en individuos con sobrepeso u obesidad. Al menos eso es lo que sugiere un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Americana del Corazón.

El aguacate no tiene colesterol, pero sí grasas. ¿Elevará nuestro colesterol?

Esta fruta no tiene colesterol, pero si lo analizamos en el laboratorio, descubrimos que es una fruta con bastante más grasas que otras frutas. A modo de ejemplo, mientras que una manzana tiene 0,13 gramos de grasa,  un aguacate nos aporta 16, 5 gramos de grasa. ¿Acaso elevará el colesterol? A juzgar por una reciente e interesantísima investigación, no solo no lo elevará, sino que podría incluso disminuirlo.

El estudio, publicado el 7 de enero de 2015 en la revista Journal of the American Heart Association, es un ensayo clínico controlado que ha evaluado el efecto de tres dietas en las cifras de colesterol de 45 pacientes sanos, con sobrepeso u obesidad. La primera fue una dieta baja en grasas, la segunda tenía un contenido moderado en grasas, mientras que en la tercera dieta existía un contenido moderado en grasas, pero los voluntarios consumieron, además, un aguacate cada día. Cada participante siguió una de las dietas (asignada al azar) durante cinco semanas.

¿Qué ocurrió? Que todas las dietas mejoraron las cifras de colesterol sanguíneo, pero la que más lo hizo fue la contenía un aguacate al día. La conclusión del estudio es que los aguacates podrían ejercer efectos beneficiosos en los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El condicional “podrían” es necesario, porque es trata de un estudio pequeño. Sea como fuere, dos estudios posteriores, un metaanálisis publicado en 2016 (J Clin Lipidol. 2016 Jan-Feb;10(1):161-71) y una revisión posterior (Nutrients. 2017 Jun 13;9(6). pii: E598), parecen apuntar en la misma dirección.

¿Por qué sucede esto?

Las grasas del aguacate son, en su mayor parte, monoinsaturadas. Se trata de un tipo de grasas que sabemos que pueden afectar de forma beneficiosa al riesgo cardiovascular, tal y como reconocen Kris-Etherton y colaboradores en su estudio. Estas grasas, por tanto, serían una de las posibles explicaciones que justificarían su posible beneficio sobre nuestros niveles de colesterol.

Sin embargo, existen más razones, como el alto contenido en fibra dietética en el aguacate. El aguacate es una de las frutas más ricas en fibra dietética. Existen estudios que muestran que el consumo de alimentos ricos en fibra dietética puede disminuir nuestras cifras de colesterol. De hecho, su ingesta se ha asociado a un menor riesgo de mortalidad, como detallé en el texto “Fibra dietética: alimento para la salud”.

Pero los efectos beneficiosos del aguacate pueden deberse a la combinación de fibra dietética y grasas monoinsaturadas. Los autores indican que existen estudios (como el estudio PREDIMED) en el que los frutos secos, ricos en fibra y grasas monoinsaturadas, sí disminuyeron las cifras de colesterol LDL (conocido como el “colesterol malo”) mientras que el aceite de oliva, rico en grasas monoinsaturadas, pero exento de fibra, no lo hizo.

Es más, en el aguacate también encontramos esteroles vegetales (los que se añaden a determinados yogures que se venden para disminuir el colesterol), y otras sustancias bioactivas cuyos efectos sobre la salud todavía se están estudiando.

No extraña, por todo ello, que los autores del estudio se decanten por justificar sus observaciones por un efecto sinérgico entre distintos componentes del aguacate. La definición de “sinergia” de la Real Academia Española resulta muy útil para entender a qué se refieren estos investigadores: “Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”.

¿Debo comer aguacate, aunque no me guste? Desde luego que no

¿Significa todo lo anterior que tenemos que añadir a nuestras dietas, obligatoriamente, aguacates? Sin lugar a dudas, no. Significa que podemos relajarnos y disfrutar del delicioso aguacate, sin miedo a supuestos efectos negativos en nuestra salud, y eso incluye el riesgo de ganancia de peso.

Estudio Aequus tu centro de Salud Corporal, Nutrición y Dieta, Pilates, GAH, FIsioterapia y Osteopatía

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España