Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

La importancia de la Estabilizacion Lumbopélvica por Fisio de Aequus

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Estabilizacion Lumbopelvica, es control motor necesario alrededor de la columna para mantener la estabilidad funcional, Jhonathan Ortiz, fisio Col. 856 del departamento de Fisioterapia en Aequus,  nos acerca el interesante artículo de su último Postgrado.

El objetivo es la contracción simétrica de los músculos locales con un patrón respiratorio óptimo.

El núcleo ( core) es como una caja bordeada por los abdominales, paravertebrales y glúteos, diafragma, suelo pélvico y cintura pelvica. Es una faja muscular que estabiliza la columna y el cuerpo, con y sin movimiento de las extremidades: es el centro de una cadena cinética funcional, la cual se trabaja, entrena, para el tratamiento de problemas musculoesqueléticos, el día a día, mejorar el rendimiento deportivo...

Ejercicio físico y salud

La inactividad física conlleva a un aumento de la grasa corporal, la cual infiltra el tejido visceral produciendo a través de la liberación de adipoquinas un proceso inflamatorio crónico sistémico, qué tendrá como resultado la aparición de resistencia a la insulina aterosclerosis procesos neurodegenerativos y neoplasias siendo esté el caldo de cultivo para la aparición enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 el cáncer de colon o mama, y enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio físico promueve el crecimiento muscular, la disminución grasa y la  secreción de mioquinas, todos estos factores parecen tener un papel protector frente a la aparición de enfermedades ya mencionadas.

Recurrencia del dolor lumbar

¿Sabías que hasta el 84% de las personas con un primer episodio qué dolor lumbar tendrá otro episodio en el primer año?

¿Sabes porque?

Tras un un primer episodio de dolor lumbar se producen cambios estructurales que están relacionados con la aparición de dolor; paso de de fibra tipo I a tipo II, disminución de la microcirculacion de la musculatura superficial y aumento de la grasa en el multifido profundo, por lo cual ya no se generan contracciones sostenidas de baja intensidad por debajo del 20% de esfuerzo muscular.

Esto nos indica pérdida del control motor, lo cual explica el porqué del aumento del tono de la musculatura superficial a nivel lumbar. También se se producen cambios en el comportamiento muscular tanto de la musculatura superficial ( generándose así aumento del tono, disminución de la capacidad de relajarse tras un esfuerzo, disminución de su capacidad para realizar esfuerzos, cambios en sus relaciones sinergicas),  cómo de la profunda ( disminución del tono, disminución de la capacidad de realizar esfuerzos, retraso en su activación, activación dependiente de la dirección del movimiento).

Por ello como fisioterapeuta especializado en entrenamiento funcional, patologías deportivas y rehabilitación ortopédica, el consejo es ponerse en manos de profesionales para conseguir tus objetivos, Jhonathan Ortiz
 

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España