Fisioterapia, Pilates, Nutrición y Osteopatía en Estudio Aequus

# # # #

Suelo Pélvico: 10 razones por las que cuidarlo

Noticia de Aequus Fisioterapia Mallorca

Suelo Pélvico: 10 razones por las que cuidarlo 

El suelo pélvico es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y la mayoría de personas no somos conscientes de el porque es bueno prevenir o tratar los problemas de suelo pélvico. Desde Fisioterapia de Estudio Aequus queremos concienciar a las personas para que cuiden esta zona como cuidan las otras, ya que el cuerpo se debe ver desde su globalidad, si una parte no tiene molestias o no funciona bien perjudica a otras partes, así como también a nuestras actividades de la vida diaria. Emma Lluch Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico de Estudio Aequus Palma.

Cuando hablamos de Suelo Pélvico, nos referimos a algo mas que un grupo muscular y de tejido de sostén que cierra la cavidad inferior del abdomen. Estamos hablando de funciones vitales tan importantes como la continencia de orina y heces, la sexualidad, la reproducción.

Deberiamos ser conscientes de su existencia desde que somos jóvenes por razones como las siguientes:

1. Una de cada 3 mujeres padece incontinencia urinaria.

Al toser, reir o estornudar, al echar una carrera o simplemente cambiar de posición, muchas mujeres padecen en silencio escapes de orina, que limitan su actividad laboral, social y personal; por la temida sensación a oler, o manchar la ropa. Es una enfermedad silenciosa, se oculta y se busca remedio tarde, por sentir vergüenza y pudor.

2. La incontinencia urinaria es considerada un problema de salud pública de alto impacto en la calidad de vida.

La OMS celebra un dia internacional para concienciar de este problema que supone absentismo laboral, aislamiento social e incluso depresión, ansiedad y pérdida de la autoestima. Es labor de los profesionales sanitarios llegar con cercania y naturalidad a todas las mujeres que han sido madres o se encuentran en la menopausia, etapas de la vida claves para debilitar el suelo pélvico.

3. Hasta un 9-10% de mujeres padece doble incontinencia: urinaria y anal.

Si los escapes de orina son considerados delicados, los desagradables escapes de gases o heces, son realmente encubiertos y limitantes, condicionando cualquier actividad personal o laboral. Estas mujeres no salen de casa hasta no haber conseguido ir al baño, deben tener unos hábitos alimenticios extrictos, usar medicación astringente… y verse sometidas a situaciones realmente embarazosas.

4. La calidad de las relaciones sexuales está muy relacionada con un suelo pélvico tonificado.

En la respuesta sexual y el orgasmo participa la musculatura que rodea y sostiene la vulva,vagina y útero. La satisfacción y calidad de las relaciones depende de muchos factores pero sin lugar a duda una buena tonificación muscular suma.

5. El embarazo y el parto son un trauma considerable que debilita esta musculatura.

La maternidad es una etapa de la vida por la que pasan la gran mayoria de las mujeres. Cuidamos la alimentación, los hábitos tóxicos, los fármacos, preparamos la habitación, la canastilla….y el “canal del parto” que va a sufrir el daño, es totalmente olvidado. Ninguna madre deberia dejar de hacer rehabilitación postparto de la musculatura del suelo pélvico supervisada, dirigida e individualizada según el tipo de parto sufrido, por fisioterapeutas especializados.

6. Las habituales prácticas deportivas de carrera y salto son un daño mantenido que por hiperpresión abdominal repetitiva genera  debilitamiento progresivo. Ni mencionar algunos deportes extravagantes como el power jump o los abdominales clásicos.

7. Los malos hábitos alimenticios que ocasionan sobrepeso y estreñimiento constituyen factores de riesgo añadido. El pujo reiterado y mantenido cada vez que vamos al baño por falta de hidratación, ejercicio, frutas y verduras en nuestra dieta daña y debilita este plano de sostén muscular.

8. Hábitos tóxicos como el tabaquismo y la consecuente tos crónica son un factor de riesgo directamente relacionado con debilitamiento de la musculatura del suelo de la pelvis.

9. A través del orificio vaginal con un suelo pélvico debilitado, el parto o la menopausia pueden desencadenar una herniación medicamente llamado prolapso de órganos pélvicos. Lo que ocurre es que asoma a través de la vagina un bulto que alarma y ocasiona molestias como infecciones urinarias de repetición, sensación de peso en genitales, dificultad urinaria… Se trata de la vejiga o el recto que se hernian a través del orificio vaginal.

10. El dolor lumbar muchas veces está directamente relacionado porque el suelo pélvico estabiliza la pelvis ósea y la columna lumbosacra, siendo muy importante la reeducación de hábitos posturales y tonificación muscular para evitar dolores pélvicos y de espalda.

Gema García Gálvez

google-site-verification: google580c4ae35bd32e63.html

http://www.estudioaequus.com/fisioterapia.php

No te quedes atrapado en un cuerpo con dolor. Contáctanos!

Estudio Aequus 1

+34 971 28 68 38 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer de Costa Rica 1, 07014 Palma, Illes Balears, España

Estudio Aequus 2

+34 971 22 26 73 / +34 673 913 224

info@aequus.com

Carrer Vicenç Joan i Rosselló, 32, 07013 Palma, Illes Balears, España