Servicio de

Fisioterapia

La Fisioterapia emplea diferentes técnicas terapéuticas del ámbito sanitario y no deben confundirse con el masajista o con el masaje. El fisioterapeuta, como sanitario, tiene la función de prevención, rehabilitación y recuperación de los problemas músculo esqueléticos, disfunciones del aparato locomotor y posturales que generan dolor.

Convivir con el dolor no es una opción, lumbalgias, tendinitis, esguinces, ciática, fascitis plantar, artritis, escoliosis, hernia, lumbago, cervicalgia, etc. Por lo que en nuestro estudio estamos especializados en fisioterapia avanzada, Rehabilitación Global en Movimiento, RGM, ejercicios hipopresivos, suelo pélvico y el tratamiento del dolor por causa del estrés, el trabajo, un accidente, la práctica de deporte o de las distintas actividades que realizamos en nuestra rutina diaria.

A través de la fisioterapia ayudamos a combatir y a prevenir lesiones y disfunciones del aparato locomotor que pueden generar dolor o molestias que dificultan nuestro día a día, nuestro equipo de fisioterapia entiende el cuerpo como un todo.

Fisio – Técnicas de tratamiento:

Nuestra meta es aplicar todas las técnicas de tratamiento necesarias y adaptadas al paciente y a su lesión para que el dolor que provoca deje de ser un problema en su vida cotidiana y evitar, a largo plazo, que este reaparezca.

 

Son un conjunto de técnicas fisioterapéuticas que incluyen la masoterapia, el estiramiento analítico, cadenas musculares, la manipulación articular o el tratamiento de los puntos gatillo para el tratamiento del dolor y la recuperación del movimiento articular y muscular.

En Estudio Aequus usamos esta especialidad de fisioterapia ortopédica de manipulación de músculos y articulaciones, como base de los tratamientos de fisioterapia.

Las manos son la principal herramienta del fisioterapeuta, con ellas nuestros fisios aplican diferentes técnicas de terapéuticas, desde masaje funcional, estabilización activa, ejercicios de potenciación muscular, elasticidad, movilidad, trabajo de coordinación del movimiento, estabilizar de forma pasiva, etc.

Tratamos esguinces, vendajes de los mismos, contusiones, tendinitis, osteoporosis, artrosis, artritis, reumatismos, espondilitis, espondilolistesis, luxaciones, rotura de fibras, contracturas musculares, dolor lumbar, cervical, hernias discales, protrusiones, ciáticas, calambres, dolores de espalda, consolidación de fracturas, tratamientos posquirúrgico, problemas de menisco, de inestabilidad articular,  parestesias u hormigueos en manos y piernas, hernias discales, protrusiones, adherencias

En Clínica de Fisioterapia en Palma de Mallorca, somos especialistas en Punción Seca, es una técnica de tratamiento realizada mediante la introducción de una aguja en el vientre muscular para conseguir la normalización del tono del músculo. Con esta técnica tratamos los puntos gatillos miofasciales, nódulos dolorosos dentro de bandas musculares tensas que producen un dolor referido característico y pueden generar restricción de movimiento

La punción seca es una técnica semi-invasiva que no es del agrado de todos los pacientes a pesar de su efectividad ya que se utilizan agujas, estas penetran la piel y/o el músculo, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor, aunque el post-tratamiento pueda ser “doloroso” la recuperación es muy rápida y efectiva.

Con esta técnica tratamos los puntos gatillos miofasciales, nódulos dolorosos dentro de bandas musculares tensas que producen un dolor referido característico y pueden generar restricción de movimiento

Es una técnica de vendaje elástico y adhesivo, muy efectivo desde el punto de vista de la fisioterapia, que actúa como una segunda piel con la que evitamos la restricción del movimiento en todo momento.

El vendaje tiene unos pliegues que levantan la piel y aumenta el flujo sanguíneo y linfático de la zona reeducando el sistema neuromuscular y propioceptivo de la zona. Actúa reduciendo el dolor, sobre el tono muscular, mejora el soporte articular y facilita el drenaje y por tanto acelera el proceso de reparación de lesiones.

Podemos usar el kinesiotape en diferentes lesiones o cuadros dolorosos ya sean musculo-esqueléticos como las tendinitis, contracturas o acortamientos musculares, para problemas linfáticos como los linfedemas o incluso en estreñimiento, dolor abdominal o enfermedades como la EPOC, pero siempre realizado por un fisioterapeuta.

Ayuda a mejorar la circulación, disminuir el dolor, minoriza la el cansancio muscular y ayuda a mejorar la movilidad articular.

El tejido nervioso puede causar dolor si este se lesiona, con esta técnica fisioterapéutica basada en deslizamientos y estiramientos de los nervios conseguimos liberar atrapamientos a lo largo de todo el recorrido del nervio.
Algunas de las patologías que mejoran con la neurodinamia son el dolor cervical y radicular, el síndrome del túnel carpiano, talalgias, parestesias en extremidades, elimina sustancias tóxicas, aumenta vascularización y aumenta la “capacidad” del tejido nervioso, entre otras.

La neurodinamia es una técnica de fisioterapia que surgió para mejorar el dolor, rigidez o debilidad del sistema nervioso, mediante la movilización global. Indicado para neuralgias, fibrosis, dolor lumbar y ciático, síndrome del piramidal, de túnel carpiano, parentesias, adherencias, etc.

En Estudio Aequus en Palma, usamos esta técnica para facilitar la circulación linfática cuando el sistema linfático está alterado, la acumulación de líquidos y edemas. El tejido nervioso puede causar dolor si este se lesiona, con esta técnica fisioterapéutica basada en deslizamientos y estiramientos de los nervios conseguimos liberar atrapamientos a lo largo de todo el recorrido del nervio.

Tiene beneficios a distintos niveles como puede ser, a nivel estético, como es el caso de la celulitis o varices y también pueden ser susceptibles de tratamiento con drenaje linfático tanto las piernas cansadas e hinchadas, como los hematomas o los edemas, embarazo, faciales, postoperatorios, por lo que mejor en manos de un sanitario especializado, un fisioterapeuta.

El Drenaje Linfático Manual tiene diferentes efectos en nuestro cuerpo: Acción sobre el Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático, relajante, analgésica, de drenaje y evacuación de líquidos, e inmunitaria, por lo que está indicado para muchas de las patologías que nos causan dolor.

El RPG es un método de tratamiento global de fisioterapia, adaptado a cada paciente que trabaja con estiramientos suaves y progresivos las cadenas musculares con el que conseguimos trabajar la morfología, el funcionamiento y la higiene corporal.

Es un método de terapia manual de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afecten el sistema neuromúsculo-esquelético, creado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard en 1980.

 

Se basa en 3 fundamentos:

  • Individualidad: cada persona es diferente y única.
  • Globalidad: todo el cuerpo está inter relacionado.
  • Causalidad: buscar la causa del problema y no enfocarse en el dolor o el problema en si.

Mediante la inducción miofascial se realiza un proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que, a través de movimientos y presiones sostenidas aplicadas en todo el sistema fascial, se busca la liberación de las restricciones del sistema con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo.

La fascia controla todos los componentes de nuestro cuerpo y cuando una parte ésta, queda lesionada puede afectar tejidos que están muy alejados de la herida o el dolor, ya que funciona como una red.  La presencia de limitaciones en el funcionamiento correcto del cuerpo a nivel del sistema miofascial, hace que pueda encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendida, en ambas queda la función alterada. Un pequeño cambio puede generar un gran estrés, en cualquier parte del cuerpo.

En nuestra vida diaria sentimos molestias en diferentes partes del cuerpo, por esta razón la rehabilitamos y la ejercitamos para prevenir este dolor.

Desde nuestro centro queremos proporcionar un tratamiento global de todo el cuerpo, considerándolo como un todo, por lo tanto, debemos tener en cuenta una parte “olvidada” de nuestro cuerpo, el suelo pélvico o periné.

¿En qué consiste la fisioterapia del suelo pélvico?

En primer lugar debemos saber que no solo se debe tratar esta parte del cuerpo en el momento del embarazo o en el post-parto, ya que constantemente el suelo pélvico está realizando un esfuerzo como la contención de las vísceras que descansan sobre él y que puede producir diversos problemas o molestias, para evitarlos se deben tener en cuenta las estructuras de la zona del periné.
El trabajo del fisioterapeuta de suelo pélvico es evaluar y tratar las disfunciones del periné no solo en las mujeres sino que también en los hombres, especialmente en patologías como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.
Algunas de las causas que pueden provocar un debilitamiento del suelo pélvico en el caso de las mujeres son:

  • Embarazo, ya que el peso del útero descansa sobre los músculos del periné.
  • Parto y post-parto.
  • Mujeres con alto índice corporal u obesidad.
  • Deportes de impacto, como correr o saltar provoca un aumento de la presión intraabdominal.
  • Menopausia, que provoca diversos cambios en el sistema de la mujer, como una disminución de la elasticidad o hipotonía
  • Otras (tos crónica, tratamientos agresivos de cirugía, estreñimiento, retener orina, etc.)
    Mientras que en el caso de los hombres la principal causa es la operación de próstata.

    ¿En qué casos está indicada la fisioterapia perineal?

  • Embarazo. Es muy importante preparar a la madre para este momento elastificando y tonificando las estructuras que se van a trabajar.
  • Post-parto. Durante el parto la musculatura ha realizado un gran esfuerzo y en este momento debemos realizar una exploración y fortalecer la musculatura que se ha debilitado, así como en caso de haber cicatrices por la episiotomía o por la cesárea tratarlas.
  • Incontinencia urinaria e incontinencia fecal o de gases. Hay un gran porcentaje de mujeres y en menor medida de hombres que sufren escapes de alguno de estos tipos, mediante la fisioterapia se puede reforzar esta musculatura y aumentar la propiocepción.
  • Polaquiuria. La frecuencia normal de orina es alrededor de 7 veces al día, en caso de que no sea así la fisioterapia pelvi-perineal ayuda a normalizar el funcionamiento de la vejiga.
  • Urgencia miccional. En esta patología percibe un súbito e intenso deseo de orinar que puede ser causa de dos tipos de disfunción, urgencia sensorial o urgencia motora.
  • Disfunción sexual. Tanto teniendo en cuenta el dolor (dispareunia) como la imposibilidad de mantener relaciones (vaginismo, disfunción eréctil).
  • Estreñimiento. El estreñimiento puede ser un grave problema si no se soluciona, desde nuestro centro contamos con la fisioterapia combinada con el ejercicio y la nutrición para ayudar en estos casos.
  • Prolapsos o descenso de los órganos. Debido a que la musculatura pélvica se ha debilitado y no puede cumplir la función de sesten de órganos. Para ello se debe volver a fortalecer la musculatura para mejorar o no aumentar el grado de descenso.
  • Dolor pélvico crónico o dolor perineal. En esta zona de nuestro cuerpo tampoco debe de haber ningún tipo de dolor, de lo contrario señala que hay algún desorden que debe ser valorado.

Tratamiento

  • Masaje perineal, para elastificar el tejido y en caso de embarazos evitamos así desgarros o roturas fibrilares.
  • Técnicas miofasciales, estas técnicas permiten influir en el control o eliminación de los procesos dolorosos de diferente origen: miofascial, neuromuscular o visceral.
  • Técnicas osteopáticas. Un sistema de diagnóstico y de tratamiento mediante técnicas manuales con el fin de devolver movilidad o funcionalidad a los tejidos actuando sobre ellos, dentro de los límites de movilidad fisiológicos.
  • Neuromodulación periférica. Mediante aplicación percutánea o transcutanea y a través de corrientes electicas nos permiten estimular vías nerviosas y conseguir así provocar en el organismo reacciones fisiológicas con el fin de disminuir el dolor, actuar sobre el control de la vejiga, etc.
  • Electroestimulación muscular. Utilizando equipos específicos para uroginecología buscamos alivio del dolor, mejora del tono muscular, propiocepcion de la zona, etc. Tratamiento que puede ser combinado con otros ejercicios que realizaría el paciente con supervisión fisioterápica.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva. Método de prevención y terapia abdomino-perineal en el que buscamos como efectos la tonificación del suelo pélvico, la tonificación de la faja abdominal y la normalización de presiones abdominales.
  • Preparación al parto. Desde el centro queremos acompañar y preparar a las futuras madres en para este momento tan especial como es el parto, para ello se realizan ejercicios para elastificar y fortalecer la musculatura, combinándolo con masaje perineal y preparación de los pujos con ayuda del EPI-NO.

Rehabilitación ortopédica.

Se enfoca en recuperar las funciones perdidas tras una lesionl en las vértebras, articulaciones, huesos, ligamentos, cartílagos y músculos.

Debido que la gran mayoría de los pacientes que sufren problemas ortopédicos tendrán alteraciones de la movilidad, es fundamental que después de terminar el programa ortopédico éstos se integren a un programa de Rehabilitación.

El programa de Rehabilitación Ortopédica tene objetivos definidos y una duración especifica, enfocados a que el paciente recupere un nivel fisico óptimo para el desempeño de sus actividades cotidianas.

Las personas candidatas a recibir terapia ortopédica son:
– Personas que presenten dolor muscular que les impida realizar diferentes actividades ya sean laborales, recreativas o de su vida normal.
– Personas que presenten lesiones o traumatismos severos que impidan tener una óptima calidad de vida como esguinces, luxaciones, problemas musculares.
– Pacientes postoperados.

Las siguientes lesiones pueden tratarse con un programa de Rehabilitación Ortopédica:
– Escoliosis
– Hipercifosis
– Espondilolistesis
– Luxaciones
– Cervicalgias (dolor en el cuello)
– Dolores de cabeza occipital o neuralgia occipital, un trastorno de dolor crónico
– Latigazo
– Pinzamientos de hombro
– Lesiones del manguito rotador
– Síndrome de túnel del carpo
– Esguinces
– Traumatismos musculares
– Postquirurgicos . etc

Actualmente con los problemas o el frenesí propio de la vida diaria, nuestro cuerpo se resiente y se crean tensiones en algunas zonas de nuestro cuerpo e incluso cambiamos nuestra postura. Una de las maneras que tiene nuestro cuerpo de liberar el estrés, es el bruxismo, es decir, apretar los dientes, normalmente de forma inconsciente y por la noche, con lo cual, es difícil de controlar.

Consecuencias y síntomas del bruxismo

A largo plazo, si no se trata este problema puede provocar disfunciones a nivel de la mandíbula (articulación temporomandibular o ATM), algunos de los problemas son lo siguientes:

  • Dolor y/o sensación de fatiga en la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Pitido en los oídos.
  • Mareos o vértigos.
  • Dolor de cabeza o migrañas.
  • Ruidos en la mandíbula (clics).
  • Dolor cervical (cuello).
  • Bloqueo de la mandíbula.

Tratamientos de fisioterapia en disfunciones de ATM

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor, para ello, es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación temporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura.

Los tratamientos pueden incluir:

  • Terapia manual: masaje, movilizaciones, estiramientos, punción seca,…
  • Ejecercicios activos: ejercicios guiados por el fisioterapeuta para que el paciente pueda realizar en casa.
  • Reeducación postural, en el caso de que el fisioterapeuta detecte malos hábitos en el paciente, que puedan influir en la patologia.

El Sistema RGM, Rehabilitación Global en Movimiento

RGM es un sistema dirigido por un fisioterapeuta, que busca equilibrar el cuerpo y la estabilidad articular, tanto a nivel preventivo, como adecuada a las necesidades y patológicas de las personas, con correctas progresiones y modificaciones, fortaleciendo el centro del cuerpo y aprendiendo a utilizarlo como soporte anterior de la columna. El objetivo de este entrenamiento funcional es llegar a tener un cuerpo sano y sin dolor.

Es progresiva, sin impactos y en movimiento, adaptada a cada persona, patología y edad. Se trabaja desde la conciencia corporal, la concentración y el respeto máximo hacia nuestro cuerpo, ayudando a recuperar lesiones, conseguir mayor funcionalidad corporal y prevenir dichas lesiones.

 

MOVIMIENTO CONSCIENTE: Aprende a conocer tu cuerpo para luego poder autocorregirte y conseguir un día a día sin dolor”                                         

¿ A quién va dirigido?

La Rehabilitación Global en Movimiento, en Estudio Aequus, está especialmente indicado para personas con problemas del aparato locomotor que quieran fortalecer su cuerpo de una manera segura y saludable. Trabaja todas las patologías músculo esquelética, siendo el dolor inespecífico lumbar de espalda (Low back pain) la patología más frecuente y donde el Pilates Clínico  tiene mas evidencia científica.

Método de trabajo

Las clases se imparten de manera individual o de  manera colectiva, con un máximo de 6 pacientes en su primera fase o nivel pudiendo así el fisioterapeuta ofrecer una atención completamente personalizada  y asegurar el  máximo cuidado de nuestros pacientes ya que esa es nuestra premisa “ejercicio saludable”.

1º Evaluación previo para determinar el estado del paciente y en qué clase asignarlo

2º Dos clases/semana: las dos primeras clases son de introducción a RGM y las siguientes con ejercicios personalizados e individualizados  según paciente y patología, en según que casos se valorará empezar por clases privadas.

3º Seguimiento: el tiempo de seguimiento será variable, dependerá de la evolución del paciente y de su dolor, según la mejora se planteará la posibilidad de derivarlos al segundo nivel.

4º Revaluación:

Una vez el paciente se ha recuperado de su patología y ha conseguido el objetivo terapéutico, si se considera conveniente, se le derivará a las clases de Pilates de otros niveles en nuestros estudios, con instructores especializados para tal fin, para seguir con el trabajo del aparato locomotor, como un “Mantenimiento y fortalecimiento” y con un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia.