Preparación al parto y a la maternidad

  • Los cambios fisiológicos en el embarazo
  • La fisiología del mecanismo de parto (2 sesiones)
  • Métodos para alivio del dolor
  • El plan de parto
  • Masaje perineal y ejercicios de suelo pélvico (fisio)
  • La lactancia materna y artificial (2 sesiones)
  • El posparto
  • Cuidados al recién nacido

 

Las sesiones de preparación al parto y a la maternidad son un elemento fundamental para recibir información adecuada y actualizada de mano de un profesional cualificado.
En estas sesiones se tratan los temas que generan más dudas durante la maternidad, y que es importante tener claros para llegar al momento del parto con más seguridad y confianza. Siempre es interesante repasar qué cambios se producen en nuestro cuerpo durante el embarazo y qué cuidados especiales necesitamos.

Sin duda el tema que genera más interés es el momento del parto

Como no podía ser de otra manera, también se habla de él, de cuáles son sus partes, cómo es un parto normal, cómo es un parto complicado, los métodos para aliviar el dolor, la elaboración del plan de parto y la manera de abordar situaciones complicadas.

Haremos especial hincapié en los métodos para aliviar el dolor, ya que cada vez cobran más peso y cada vez más mujeres quieren evitar utilizar la analgesia epidural. Por eso es muy importante conocer qué estrategias podemos tener para aliviar el dolor sin utilizar fármacos.

Aparte de hablar mucho sobre el parto, es importante prepararse para lo que viene después. El posparto es un gran desconocido al que a veces no se le da la importancia que merece. En nuestras sesiones hablaremos largo y tendido sobre todos los cambios que se producen en nuestro cuerpo y en nuestra mente durante esta etapa, y de qué esperar en ella.

Lactancia

Por supuesto, otro tema estrella de la preparación al parto es la lactancia. Es importante estar informados de todo lo que conlleva la lactancia (tanto materna como artificial), y tomar la decisión sobre cómo queremos alimentar a nuestro bebé con toda la información disponible. También se suele tener una idea equivocada de lo que implica dar el pecho o el biberón, y es importante tener una perspectiva realista.

Y por último, otro tema importante que se tratará es el de los cuidados al recién nacido. Los bebés no vienen con manual de instrucciones, y es importante tener en cuenta algunas cosas básicas que os ayudarán a perderle el miedo y a estar más seguros de que lo estáis haciendo bien.