Bienvenido

Nutrición y Dieta

La nutrición es una ciencia que estudia cómo nuestro organismo digiere, absorbe, metaboliza y elimina los alimentos que ingerimos con la dieta. Una correcta nutrición-alimentación es aquella que aporta al organismo los nutrientes en cantidad suficiente, de forma equilibrada y variada para mantener un óptimo estado de salud.

Pero, ¿qué conocemos por salud? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es “un estado de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones y enfermedades”. Por ello, en nuestros Centros de Salud Corporal pretendemos llevar esta definición a la excelencia a través de la Dietética y la Nutrición Personalizada, la Fisioterapia, la Osteopatía y el Pilates.

Nutrición

El término dieta se ha estado utilizando en los últimos años cómo un sacrificio que debíamos hacer con nuestra alimentación con el objetivo principalmente de bajar peso o para adaptarnos a una patología concreta. Pero esa concepción debe de cambiar.

LA DIETA se corresponde a la forma de alimentarse que tiene cada individuo, y cada persona sigue su propia dieta, simplemente, ésta puede ser equilibrada o no equilibrada, o lo que es más importante, saludable o no saludable.

Por ello en ESTUDIO AEQUUS disponemos de la figura de una profesional dietista-nutricionista que podrá guiarte para que tu dieta sea completa, adecuada y sobre todo adaptada a tus hábitos alimentarios y a tus necesidades dietéticas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Los objetivos que te llevan a modificar tu dieta pueden ser amplios. Elaboramos dietas, patrones de alimentación y recomendaciones nutricionales para diferentes patologías:

  • Gastrointestinales (hernia de hiato, gastritis, úlcera, estreñimiento, colon irritable, enfermedad de Crohn)
  • Cardiovasculares(hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia)
  • Alergias e intolerancias
  • Deficiencias nutricionales (hierro, vitamina D…) o excesos (colesterol)
  • Metabólicas (obesidad, diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, desnutrición)

 

También trabajamos en otros campos:

  • Nutrición gestacional y lactancia
  • Nutrición infantil y juvenil
  • Nutrición deportiva
  • Nutrición durante la menopausia
  • Nutrición geriátrica

O si simplemente quieres aprender a comer bien y mejorar tus hábitos alimentarios, nuestra dietista-nutricionista te puede ayudar.

METODOLOGÍA DE NUESTRAS CONSULTAS DE NUTRICIÓN

  • Primera Consulta

Anamnesis alimentaria: Se realizará un cuestionario de información personal, así como dos cuestionarios dietéticos específicos. Permite obtener información objetiva que refleja la historia dietética del paciente, a partir de la cual se podrá intervenir con un tratamiento dietético adecuado. De esta forma conoceremos tus hábitos, horarios de comidas, intolerancias, alergias, preferencias, aversiones, patologías…

Diagnóstico del estado nutricional y mediciones: Mediante un estudio de composición corporal se puede establecer si las proporciones de los diferentes componentes del organismo se encuentran en los rangos aceptables para cada individuo.

Cálculo de requerimientos energéticos: Establecimiento de las cantidades de energía en forma de kilocalorías que requiere el paciente para mantener un estado de salud apropiado mediante.

Revisión de los parámetros bioquímicos: Si existe la posibilidad de obtener la última analítica de sangre/orina, podremos realizar una evaluación más específica de la situación actual de la persona. Esto nos permitirá personalizar aún más el plan y mejorar en la medida de lo posible su estado de salud.

  • Segunda ConsultaNutrición

Diseño y entrega de dieta personalizada: Con toda la información recogida nuestra dietista-nutricionista elaborará un plan de alimentación adaptado a las necesidades y hábitos del paciente con el objetivo de lograr una buena adherencia a la dieta y alcanzar las metas propuestas.

Seguimiento regular: Reevaluación periódica para analizar la evolución del paciente y, en su caso, readaptar el patrón alimentario asignado.

  • Consultas futuras

Seguimiento continuado: De forma periódica ser irá realizando el seguimiento de la dieta y de los cambios realizados para así poder haciendo modificaciones de mejora e ir adaptando la dieta cada vez más a las necesidades del paciente en cuestión. Dependiendo de las características de cada persona los seguimientos podrán ser semanales, cada diez días o cada quince días.

QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA

En las últimas décadas, la incidencia de enfermedades relacionadas con malos hábitos de alimentación ha aumentado de forma dramática.
El ritmo de vida actual y la facilidad de acceso a determinados productos de cuestionable calidad nutricional amparados por la publicidad agresiva, hacen que la población sea más susceptible a descuidar su dieta. Nos encontramos frente a un problema de gran envergadura, pues una mala alimentación puede reducir la inmunidad, alterar el desarrollo físico y mental y aumentar la vulnerabilidad a enfermedades, poniendo en riesgo nuestra vida. Entre los problemas más comunes asociados a esta malnutrición encontramos:

  • Diabetes Mellitus tipo 2
  • Obesidad
  • Aterosclerosis
  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia

Además, sabemos que todas estas patologías están íntimamente relacionadas, por lo que la aparición de una puede favorecer el desarrollo de otras, multiplicando la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo).

Nos encontramos frente a un problema de Salud Pública en el que la figura del Dietista- Nutricionista es fundamental a la hora de trasladar los conocimientos científicos en materia de nutrición a la población. Los Dietistas-Nutricionistas son profesionales sanitarios con titulación universitaria, reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Por lo tanto, según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD), 

“El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”.

Desde nuestros Centros de Salud Corporal ponemos a tu alcance los servicios nutricionales de profesionales cualificados para que puedas aprender las bases de una buena alimentación y adaptar tu dieta a tus necesidades individuales, así como en situaciones especiales. Una óptima nutrición no solo es útil para mantener un buen estado de salud, sino que es imprescindible para prevenir y también para tratar cualquier enfermedad.