Sistema Aequus Post-Parto

El cuerpo  de la madre durante este período necesita ayuda, un entrenamiento físico que le proponga cubrir la necesidad de cuidar su cuerpo y además brindarle un aporte de Energía. Con la fisioterapeuta de Suelo Pélvico y embarazadas evaluaremos si empieza con Gimnasia Abdominal Hipopresiva o por “Pilates” Post-Parto.

Si las madres dejan de escuchar sus cuerpo durante este tiempo, las malas posturas y la falta de movilidad se van acentuando proporcionando dolores, molestias diarias, o quizás grandes problemas en el futuro.

Muchas veces hemos escuchado “después del parto mi cuerpo no es igual”. Por supuesto, lo  será porque a lo largo de nuestras vidas el cuerpo va sumando experiencias y el parto es una de ellas. Pero las madres después del parto no deben permitirse empeorar su salud.

Los dolores son síntomas, estos trasmiten el estado de nuestros músculos, el estado general del cuerpo. Por ello deben volver al movimiento y permitirle incorporar mayor fortalecimiento a los músculos. No deben pensar en la estética del cuerpo si no en la estética interna de las estructuras musculares, estructuras que sostienen y movilizan en la vida cotidiana. Por ellos desde hace 11 años damos clases atendiendo las necesidades de las mujeres después del parto.

Como se encuentra el cuerpo de la madre:

La mamá puede encontrarse muy cansada luego del parto. Dolorida o molesta. Y este estado puede ir aumentando en las primeras semanas después del parto.

En el post parto existe un primer momento muy intenso que son los primeros 40 días después del parto donde el cuerpo se reorganiza, donde la madre debe vigilarse por hemorragias u otros problemas. No debe mantener relaciones sexuales, ni realizar ejercicio o actividades físicas muy demandantes.

También existe la depresión post parto que es provocada por el nuevo cambio hormonal que se establece durante este periodo.  Emocionalmente la madre se encuentra débil y frágil al igual que su cuerpo.

Posteriormente a la cuarentena, el post parto continua aunque algunos no lo reconozcan como tal. El cambio hormonal y físico continúa, existen altibajos emocionales, y el cansancio se hace cada vez mayor por las demandas de la maternidad. Esta segunda parte del post parto puede continuar hasta el año o año y medio después del parto.

Muscularmente el cuerpo va sumando mas malas posturas por el cansancio acumulado de las noches sin dormir, el aumento de peso y el sostener el bebe a cada momento, la lactancia, e el peso de los bolsos que suman en las traslados. El cuerpo está débil y suma más trabajo que nunca. Por ellos es muy importante que el cuerpo de la madre haya desarrollado antes y durante el embarazo conciencia corporal y entrenamiento físico.

Músculos afectados

La mala postura del post-parto es consecuencia de un desequilibrio. Debilidad de la musculatura abdominal para sostener la columna, provocando cambio en la cintura escapular, columna dorsal y lumbar, pelvis y piernas.

Los músculos que en general se encuentran afectados por el post-parto son:

  • Musculatura abdominal
  • Cuadrado lumbar
  • Suelo pélvico
  • Erectores de la columna dorsal
  • Pectorales
  • Serrato

En Mujer Aequus, sabremos atender tus necesidades.