¿Actividades de bajo impacto?

Actividades de bajo impacto
19
Sep 2019

Una de las “panaceas” para la salud a día de hoy es la actividad física. La recomendación de actividades de bajo impacto como yoga, natación o pilates. Una recomendación habitual por parte de sanitarios, fisioterapeutas y médicos. Pero quizás no son todo lo adecuadas que precisas.

El Pilates es la estrella, en muchas ocasiones recomendada sin el fundamento o conocimiento del porqué se recomienda. La natación se realiza en un medio inestable y con una movilidad concreta de las articulaciones, que implican un numero determinado de músculos.

En el yoga, en términos genéricos busca la relación mente cuerpo, y con un compromiso muscular y articular, que no es el ergonómico y rango de trabajo de nuestro cuerpo.
Finalmente el Método Pilates, que busca la relación cuerpo mente, es un entrenamiento muy agresivo, sin una progresión y adaptación a personas con patologías. Pilates es el nombre genérico al que se le atribuyen esas adaptaciones , progresiones y conocimiento para trabajar el cuerpo y sus necesidades.

Analizando la cuestión, es paradójico que la medicina y la fisioterapia necesite años y años de estudio y de experiencia para realizar dichas profesiones. Al igual que lo es que encontremos la “solución” al dolor, en el yoga, natación o pilates, sin ser sanitarios.

Actividades de bajo impacto ¿Para todos?

Desde la perspectiva de la complejidad del cuerpo, con sus patologías, operaciones, desalineaciones, atrofias, desequilibrios y diferentes situaciones. No parece muy razonable que una actividad no reglada.

Actividades de bajo impacto

Además estandarizada en formación, maquinas, objetivo y sistema de trabajo pueda dar una solución. El movimiento, tiene mucha evidencia científica en cuanto a los beneficios para la salud, el tratamiento de patologías y las necesidades músculo esqueléticas.

No obstante, es más correcto recomendar un centro o un profesional que trabaje con el conocimiento y practica suficiente.
De este modo se encontrará la mejor solución al dolor y devolver la funcionalidad del cuerpo. A la altura de médicos y fisioterapeutas en un mundo paralelo.

Trabajar un cuerpo con hernias, escoliosis, fibromialgia, esclerosis, protesis, hipercifosis, hiperlordosis, protusiones, etc, entendiendo el cuerpo como un todo, implica ser un profesional con unos conocimientos y experiencia al más alto nivel.

No en manos de cualquiera

Ser un especialista en el entrenamiento con salud, implica más que una simple “gimnasia pasiva” o de bajo impacto. Y es que este especialista busca la raíz del problema para paliar o eliminar el dolor, desde el entrenamiento y la educación el corporal. A día de hoy el Pilates de suelo y sobre todo con Máquinas, es el sistema más recomendado para la rehabilitación y recuperación de patologías, así como para el post operatorio.

Siendo esta una responsabilidad muy alta, ya que no sólo son movimientos, sino su aplicación en un profundo conocimiento del cuerpo, con o sin patologías. La actividad es ampliamente recomendada por por Médicos Rehabilitadores, Traumatólogos, Neurocirujanos, Medicina del Dolor y fisioterapeutas.

Ya sea para conseguir una total recuperación después del tratamiento u operación, como para conseguir devolver la funcionalidad a nuestro cuerpo. Siempre trabajando con conceptos como:

  • Postura.
  • Flexibilidad.
  • Elasticidad.
  • Equilibrio potenciando el core o musculatura abdominal profunda.
  • Euilibrio muscular  general.
  • Alineación.
  • Respiración diafragmática.
  • Concentración.
  • Movilidad articular y de la columna vertebral.
  • Y como no, la fuerza corporal.



Si el yoga, natación o pilates no te han funcionado, recuerda que el cuerpo se “sostiene” por la musculatura, busca un centro o un profesional que entienda y conozca el cuerpo, para reencontrarte con la funcionalidad, la salud y eliminar el dolor.

ABOUT THE AUTHOR

Estudio Aequus

Leave A Comment