Bases de la Fisioterapia

fisio beneficios
01
Oct 2020

En muchas ocasiones hemos hablado de los tipos de fisioterapia en Mallorca disponibles para ti, para tu salud. Sin embargo hoy queremos establecer las bases de este concepto; ¿Qué es la fisioterapia? ¿Quién ejerce la fisioterapia? ¿Cuáles son sus beneficios?

Comencemos por el principio ¿Qué es la fisioterapia?

La palabra fisioterapia proviene del griego physis, que es igual a naturaleza, y therapeia, que es decir tratamiento. Está centrada en el movimiento del ser humano y en maximizar el potencial de este.

Hablamos del tratamiento mediante la terapia natural centrada en el movimiento, un elemento esencial de la salud y el bienestar, que depende de la función del cuerpo humano a distintos niveles.

El movimiento es útil y se ve afectado por factores internos y externos. La fisioterapia se dirige a las necesidades de movimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define en 1958 como:

La ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué es un fisioterapeuta?

Se trata de una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias que comprende un conjunto de técnicas.

Se trata de una profesión multidisciplinar que actúa en muchos de los campos de la medicina, como la traumatología, neurología, pediatría, geriatría, salud mental, etc.

Según la Confederación Mundial por la Fisioterapia el fisioterapeuta está cualificado para:

Es quien realiza una evaluación funcional de las posibles lesiones o enfermedades del paciente. Incluye la realización de la historia clínica, evaluación funcional a través de diferentes pruebas que determinan la gravedad de su problema.

La valoración siempre incluirá pruebas de fuerza muscular, pruebas sensoriales y neurológicas, pruebas coordinación, pruebas de balance, y pruebas de valoración para concretas.

Beneficios de la fisioterapia

En muchas ocasiones es la solución, ante la imposibilidad de otros profesionales, de paliar muchas dolencias en pacientes de diferente índole, con diferentes enfermedades o molestias.

fisio beneficios
  • Uno de los mayores y más olvidados beneficios de la fisioterapia es la de prevención de enfermedades y dolencias. Algo que en el futuro puede ayudarnos a disfrutar de una mejor salud.
  • Mejora la calidad de vida, es uno de los objetivos principales de la fisioterapia con la capacidad tanto de diagnosticar como de prevenir y curar.
  • Frena efectos de enfermedades degenerativas, gracias a técnicas como la fisioterapia neurológica con las que se pueden tratar afecciones del sistema nervioso que repercuten al tono postural y neuromotores patológicos.
    Por otro lado, la fisioterapia respiratoria puede combatir patologías del sistema respiratorio producidas por enfermedades degenerativas.
  • Fortalece la estructura ósea y muscular, facilitando los movimientos y la flexibilidad para ayudar a prevenir lesiones.

Nuestra meta es aplicar todas las técnicas de tratamiento necesarias y adaptadas al paciente y a su lesión para que el dolor que provoca deje de ser un problema en su vida cotidiana y evitar, a largo plazo, que este reaparezca.

En nuestros centros situados en Palma de Mallorca te ayudamos a trabajar tu cuerpo para sentirte en forma y con confianza

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment