Fisioterapia y la Diastasis abdominal

Diástasis
25
May 2020

Hoy os hablaremos de cómo la fisioterapia ayuda al tratamiento de la Diastasis Abdominal es un defecto estético, pero si no se trata a tiempo puede provocar problemas de estabilización en la zona lumbopélvica o disfunciones del suelo pélvico.
Más de la mitad de las mujeres en el 3º trimestre presentan Diástasis abdominal y el 53% de mujeres de postparto inmediato (5 semanas) presentan alteraciones de los rectos.

Más aún, no se valora de manera sistemática en las revisiones postparto, como se está empezando a hacer con el suelo pélvico; sin embargo, las repercusiones de la debilidad del tono de la cincha abdominal pueden tener consecuencias a corto, medio y largo plazo importantes para la mujer.

Hay muchas personas (desde niños, adolescentes y muchos hombres) que también padecen esta dolencia. A veces causada por cambios de peso, estreñimiento, tos crónica. La barriga cervecera que tienen muchas personas puede venir por una diástasis sin diagnosticar.

También se puede darse tras una cirugía abdominal que afecte a la línea alba y produce desestabilización de las estructuras abdomino lumbopélvicas.

DEFINICIÓN: Separación de rectos abdominales derecho e izquierdo en la parte infraumbilical (debajo del ombligo) y/o supraumbilical (por encima del ombligo). La apertura es la consecuencia del daño en el tejido conectivo, que en condiciones normales, mantiene las dos fajas del recto unidas.

MEDIDAS: 0,9 cm en la mitad del espacio entre la sínfisis púbica y el ombligo; 2,7 cm justo por encima del ombligo;1,0 cm en la mitad del espacio entre el ombligo y el apéndice xifoides.

FACTORES DE RIESGO:
-Embarazo
-Aumento de peso
-Trabajo excesivo de abdominales,(Crunch)
-Parto prolongado.

SÍNTOMAS:
1-. Abdomen abultado.

  1. Molestias de espalda y dolor lumbar debido a la mala estabilización lumbopélvica.
  2. Debilidad suelo pélvico.
    4.Tus digestiones pesadas, aumento de gases, estreñimiento, hernia abdominal.
  3. En hombres tb.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Fisioterapia:
Aplicación de Radiofrecuencia,
Electro acupuntura ,
Pauta de ejercicios personalizados con pilates y hipopresivos terapéuticos visibles pasadas las 3 semanas
En un mes debe cerrarse y depende de la ubicación de la diástasis, nivel de actividad de la persona, etc.. a nivel de postparto.

Por otras causas, se mejorará la calidad de vida de la persona disminuyendo posibles síntomas o signos a posteriori.

Cirugía: Debe plantearse en diástasis mayores de 3cm o de 2,5 cm, pero sintomáticas.
Abdominoplastia
REPA.

Consejos para evitar el aumento de la diástasis

●Ejercicios de flexión e hiperpresión abdominal: los abdominales clásicos de toda la vida. Perjudican y aumentan la diástasis.
●Levantarnos de la cama con un movimiento de flexión: En lugar de esto, procura poner de lado y ayudarte con los brazos.
●Ciertas posturas de yoga y pilates producen estos efectos en la pared abdominal. También deportes de torsión como el tenis o el golf.
●Estreñimiento: con él, sometemos al abdomen a una hiperpresión cuando empujamos para ir al baño. Evítalo cuidando tu alimentación, hidratación y
●Coger peso: Cuando esto ocurra, existen movimientos para proteger el abdomen activando el transverso. ¿Puedes notar qué músculos se activan cuando toses ligeramente? Esos son los que debes activar antes de movimientos comprometidos.

¿Qué tratamientos ofrecemos en AEQUUS?

Ejercicios de CORE TERAPÉUTICO (gimnasia activa): Pilates terapéutico ,postparto,Ejercicios de Kegel, Gimnasia hipopresiva.Abdominales sin riesgo ,

Terapia Manual: Movilizaciones y Estiramientos, Propiocepción: Masaje intravaginal anal, Tratamiento de cicatrices ,Acupuntura, electro acupuntura, punción seca.

Electroterapia: BIOFEEDBACK, TENS, RADIOFRECUENCIA, ELECTROESTIMULACIÓN, ELECTROLIPOLISIS.

Reeducación miccional , fecal, HÁBITOS(alimentarios, urinarios, defecación),Técnicas de relajación:

¿Cómo se desarrollan dichos tratamientos?

  • Charla informativa.
  • Consentimiento informado
  • Informe de fisioterapia urogine coloproctológico y fisioterapia estética.
  • Tratamiento individualizado y/o grupo.
  • Seguimiento integral de la persona.
  • Pauta de ejercicios personalizado y en grupos reducidos o individual y a domicilio

Para inscribirte o aclarar cualquier duda puedes escribirnos a info@estudioaequus.com o envíanos un sms o llámanos a

+34 971 28 68 38  +34 673 913 224

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment