DISFUNCIÓN TEMPORO- MANDIBULAR (ATM)

10
Jun 2019

La Disfunción temporomandibular es un término general que abarca sintomatología clínica que involucran la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibilar y estructuras relacionadas; pudiendo presentarse éstas de forma aislada o combinada.

Las patologías articulares más comunes pueden ser por una sinovitis o capsulitis, la primera debido a la inflamación del tapizado sinovial de la ATM, mientras que la segunda es la inflamación de la cápsula fibrosa relacionada con la distensión de los ligamentos.

Ambas tienen una sintomatología clínica común:

  • Dolor articular en reposo
  • El dolor aumenta con la función, carga articular y la palpación selectiva
  • Limitación funcional
  • Puede llegar a dar dolor referido en el oído

PATOLOGÍA MUSCULAR EN LA ATM.

La función muscular en esta articulación puede verse interrumpida por diferentes alteraciones ya sea por factores Locales o Sistémicos.

Los factores locales suelen ser traumáticos o articulares que modifican los estímulos de estas estructuras. Pueden ser por rotura de un diente, por masticación de alimentos muy duros, hiperapertura con distensión ligamentosa.

Los factores sistémicos suelen ser debidos al estrés emocional, enfermedades agudas o infecciones víricas.

Si una de estas alteraciones es importante, se produce una respuesta muscular denominada cocontracción protectra (fijación muscular) creando una situación de dolor muscular local.

En el caso que este dolor local no desapareciera se crearía una alteración en los tejidos dando lugar a un dolor prolongado, más profundo y constante.

DOLOR REFERIDO EN LA ATM

El dolor referido es un dolor propagado, no localizado a punta de dedo, difuso y cuyo origen no está en la zona de aparición de este. Se diferencia de un dolor irradiado en que las vías nerviosas están ilesas afectando a las estructuras musculo esqueléticas.

La musculatura más común que genera dolores referidos en el ATM son:

  • Maseteros
  • Temporal
  • Pterigoideo Lateral y Medial
  • Digástrico
  • ECOM (Esternocleidomastoideo)

ACÚFENOS

El acúfeno se define como una sensación auditiva no provocada por un sonido exterior.

Hay dos tipos de acúfeno, uno causado por una hiperactividad del Nervio Auditivo (no pudiéndose tratar con fisioterapia) y otro causado por la hiperactividad del Nervio Trigémino debido a la mala oclusión o por una actividad Bruxista.

Esto supone una repercusión en la musculatura de la articulación Temporo-Mandibular generando esta disfunción auditiva.

BRUXISMO

El bruxismo es una actividad parafuncional que suele estar asociada al sueño. Implica un rechinamiento de dientes y suele darse de manera secundaria al estrés emocional.

Esta patología se puede abordar de manera multidisciplinar, mediante dispositivos oclusales y fisioterapia, pudiendo mitigar la sintomatología que conlleva.

Su tratamiento consiste en la relajación de las estructuras musculares y normalización del tono ante el estrés que sufre la articulación por las contracciones mantenidas.

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment