Hoy desde Pilates Aequus te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la distensión o desgarro de menisco.
Un desgarro o torcedura de menisco ocurre cuando el menisco (dos piezas de cartílago que actúan como un amortiguador entre el hueso del muslo y la espinilla) se lesiona.
Los meniscos están diseñados para ayudar a mantener la rodilla firme y equilibrar el peso sobre la rodilla; por lo tanto, cuando se rompe el menisco, puede impedir que la rodilla funcione correctamente, perdiendo estabilidad y llegando a descompensar el resto del cuerpo.
Podemos afirmar que el desgarro en el menisco es una de las lesiones de rodilla más habituales. Según la gravedad de estos desgarros, se clasifican en leves, moderados o graves.
Causas de un desgarro o distensión de menisco
Los desgarros o distensiones de menisco son lesiones comunes en la rodilla y pueden ser causadas por contacto directo en actividades deportivas o por presión en una rotación repentina.
– Deportes de impacto como fútbol, baloncesto, tenis o fútbol.
– Sentadilla profunda.
– Un pivote o giro repentino.
Factores de riesgo para un desgarro o distensión de menisco
Edad: el menisco se desgasta a medida que envejece, por lo que las personas mayores de 30 años corren un mayor riesgo de sufrir una rotura de menisco que los más jóvenes.
Atletas: los atletas que practican deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis y otros similares corren un mayor riesgo de sufrir un desgarro de menisco debido a las paradas y giros repentinos que implica el juego. También las artes marciales, si no se ejecutan adecuadamente, pueden dar lugar a este tipo de lesión.
Osteoartritis: las personas que sufren de osteoartritis corren un mayor riesgo de sufrir un desgarro o distensión de menisco.
Síntomas de desgarros o distensiones leves y moderadas de menisco
– Dolor en la rodilla, bien sea en un lado o en el centro.
– Rigidez articular.
– Incapacidad para mover la rodilla de manera libre.
Si no se tratan adecuadamente, los desgarros moderados de menisco pueden causar problemas durante muchos años y emporar su pronóstico y curación.
Síntomas de desgarros de menisco severos
– Chasquido al doblar la rodilla.
– Dolor agudo.
– Bloqueo de la rodilla.
– Incapacidad para enderezar la rodilla.
– Rodilla que cede a la musculatura.
– Rigidez e hinchazón.
Diagnóstico de un desgarro o distensión de menisco
Si se experimentan síntomas de desgarro o de distensión del menisco durante más de un par de días, debe programarse una cita con el médico. Durante el examen, el médico evaluará el alcance y la gravedad de la lesión.
El médico también puede realizar una prueba de McMurray para evaluar si hay un «chasquido» al doblar, estirar o rotar la rodilla, sin descartar pruebas de radio diagnóstico, como radiografías o resonancias magnéticas.
Tratamientos para un desgarro o distensión de menisco
Los tratamientos para un desgarro o distensión de menisco dependen de la gravedad del desgarro o distensión, la ubicación y el nivel de actividad del paciente. En algunos casos es posible recuperarse descansando, aplicando hielo, comprimiendo y elevando el área lesionada, aunque si se reincide en ciertos movimientos, el menisco volverá a padecer. Una vez que el menisco da avisos en forma de dolor o molestias, es mejor no dudar y ponerse en manos de un profesional antes de que la lesión vaya a más.
Es muy posible y recomendable que necesite fisioterapia y rehabilitación para ayudarlo a recuperar tanta fuerza y flexibilidad en la rodilla como sea posible, y es precisamente aquí donde RGM Therapy cobra una especial importancia. Si el médico no nos ha derivado al quirófano, entonces debemos tomar la decisión de realizar el mejor ejercicio posible para curar la patología. RGM Therapy es una evolución del Pilates en el que se emplean las mismas máquinas, pero de una manera mucho más avanzada y profesional. Si confiamos nuestra rehabilitación al sistema RGM Training y a sus fisioterapeutas especializados, nos daremos cuenta de que este sistema se basa en 21 principios y objetivos, mientras que el Pilates se basa en 5. Se trata, por tanto, de una manera realmente amena y saludable de mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones, independientemente de la edad que tengamos.
RGM Therapy e Indiba CT9: dos magníficos aliados de nuestra rodilla
Además de tratar nuestro menisco con RGM Therapy, la continuidad de este ejercicio, denominado RGM Training nos mantendrá en forma y evitaremos recaídas y padecer otras patologías. Otros activos importantes para una buena rehabilitación puede ser el uso de las últimas tecnologías como la radiofrecuencia aplicada con máquinas de última generación, como la Indiba Activ CT9 de la que dispone Estudio Aequus. El uso adecuado de las radiofrecuencia y tercaterapia aplicada con esta novedosa máquina ofrece unos resultados excelentes en pacientes con diversidad de dolencias, y se muestra como el coadyuvante perfecto para restablecer nuestra salud a un estado óptimo.
Si quieres más información acerca de nuestros tratamientos, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!
• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.