¿Cuáles son los beneficios de los estiramientos con RGM Training? ¡En nuestra clínica de osteópatas en Mallorca te los contamos!
Probablemente hayamos escuchado hablar largo y tendido sobre la importancia de estirar antes y después de un entrenamiento o de cualquier tipo de actividad física dura. Si bien esto es cierto, también es altamente beneficioso estirarse regularmente, ya sea que se haga o no algún tipo de ejercicio físico. He aquí uno de los escollos a la hora de mantenernos en forma: pensamos que sólo los atletas deben cuidar su cuerpo y mente, y no es así. Todos debemos ocuparnos de envejecer de la manera más saludable y operativa posible.
Hay muchos beneficios en estirar nuestro cuerpo de una manera regular y metódica. Un programa de fisioterapia especial como RGM Training nos garantiza aprovechar al máximo la rutina de estiramiento e incluso llegar a cotas que no esperábamos a raíz de una dolencia o de nuestra edad.
Un fisioterapeuta especializado en el sistema RGM Therapy, como es el equipo de Estudio Aequus, puede medir el rango de movimiento de todo nuestro cuerpo y ejercitarnos para aumentar la capacidad general de movimiento tanto como sea posible.
Mejora del flujo sanguíneo
Estirarse también aumenta la circulación, lo que repercute en una mejora de nuestro flujo sanguíneo. Mejorar el flujo sanguíneo general tiene muchos beneficios: menos dolor por los entrenamientos o incluso debido al movimiento diario básico que cualquier persona lleva a cabo en su día a día.
Esta mejora del flujo sanguíneo también aumenta la capacidad de entregar nutrientes de manera más eficiente no sólo a los músculos, sino también a órganos como el corazón, llegando a aumentar los niveles de oxígeno. El flujo sanguíneo mejorado brinda más energía durante el día y ayuda al cuerpo a combatir enfermedades y gozar de un sueño reparador.
Con RGM Training se trabajan múltiples y eficientes maneras de estirarse, que aumentarán de manera más efectiva el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo.
Mejora de la flexibilidad
Mantenerse flexible es un aspecto crucial para mantenerse móvil y activo durante el mayor tiempo posible. Incluso las personas más jóvenes pueden perder flexibilidad si no se estiran y se mantienen activas con regularidad. Cuando se estira regularmente, los músculos se vuelven más flexibles y se mueven con mayor facilidad, agilidad y menos dolor.
Por lo tanto, una mayor flexibilidad no solo hará que sea más fácil moverse, sino que, cuando sea más fácil, requerirá menos energía. Un entrenamiento regular de RGM agilizará nuestros movimientos y aumentará nuestra flexibilidad.
Mejora del rango de movimiento
El rango de movimiento es básicamente cuánto movimiento tienes alrededor de articulaciones específicas o ciertas partes del cuerpo.
Cuanto mayor sea el rango de movimiento de las rodillas, tobillos, hombros, etc., más actividades podremos realizar. El rango de movimiento es particularmente importante para cualquier tipo de persona, independientemente de la edad y profesión.
Mejora del rendimiento atlético
Estirarse antes de participar en deportes ayuda a preparar los músculos y ligamentos para una actividad física intensa. El estiramiento hace que los músculos se alarguen continuamente y luego se relajen nuevamente. Esto prepara el cuerpo para participar de manera más efectiva en movimientos extenuantes en los que los músculos se contraen y se alargan constantemente.
Un programa de fisioterapia con estiramientos incrementa notablemente el rendimiento deportivo. Obviamente, a mayor calidad de estos estiramientos, mayor calidad en los resultados. Realizar estiramientos de una manera inapropiada puede llegar a ser perjudicial y ocasionarnos lesiones.
Prevención de lesiones
Cuando los músculos se calientan correctamente es mucho menos probable sufrir una lesión durante la actividad física. La práctica de un programa de estiramiento aumenta la flexibilidad, lo que hace que los músculos sean más flexibles, y con ello, menos vulnerables a las lesiones si se mueve rápidamente o cambia repentinamente la dirección del movimiento.
Si ya sufrimos lesiones, una rutina de RGM Therapy ayuda a sanar más rápidamente. La fisioterapia especializada y más avanzada reduce notablemente la posibilidad de futuras lesiones a la vez que acelera las recuperaciones y mejoras.
Mejora postural
Estirar los músculos también puede ayudar a mejorar la postura. La mala postura afecta a la salud de una persona pudiendo llegar a ser incapacitante para según qué trabajos. En cambio, una buena postura reduce el dolor de espalda y elimina la tensión en el cuello y los hombros.
El programa de fisioterapia RGM Training incluye estiramientos específicos para fortalecer la columna, lo que ayuda a corregir la mala postura y sus consecuencias.
Un gran alivio del estrés
De todos los beneficios que proporciona la realización de los estiramientos correctos, el alivio del estrés es uno de los más sorprendentes, sobre todo si nos referimos a sesiones de RGM Therapy. Cuando estamos estresados y tensos, los músculos se contraen naturalmente. Los estiramientos van aliviando lentamente la tensión en todo el cuerpo, induciéndonos a una agradable relajación muscular y mental.
Cada uno de nosotros tenemos áreas particulares en las que llevamos mucha tensión. Para algunas personas, está en el área del cuello. Para otros puede ser en los hombros o en distintas zonas de la espalda. El fisioterapeuta se encargará de tutorizar los ejercicios dirigidos al área específica donde se tiene mayor tensión y estrés.
Si quieres más información acerca de nuestros tratamientos, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!
• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.