FASCITIS PLANTAR: Una patología cada vez más común

Fascitis plantar
23
Oct 2019

En el post de hoy, os contamos qué es la fascitis plantar, qué la causa y cómo podemos ayudarte con un problema cada vez más habitual.

La fascia plantar es una estructura de tejido conjuntivo fibroso denso originada en la tuberosidad medial del calcáneo.

De sus tres porciones (bandas medial, lateral y central) la más grande es la central, que se origina en la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo, superficial al origen de los músculos flexor corto de los dedos, cuadrado plantar y abductor del dedo gordo.

La fascia se extiende a través del arco longitudinal medial en haces individuales y se inserta en cada falange proximal.

Esta fascia es un importante soporte estático para el arco plantar longitudinal del pie. La distensión del arco plantar longitudinal tracciona de forma máxima de la fascia plantar, especialmente de su origen en la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo.

Se produce un alargamiento y actúa como absorbente del choque, pero su capacidad de elongación es limitada.

Fascitis plantar

Aunque su etiología no es del todo clara, existen evidencias científicas que indican que la fascitis conlleva un proceso inflamatorio; sin embargo, las pruebas histopatológicas no parecen tan claras.

Se revelan microrroturas en la fascia, necrosis de colágeno e hiperplasia angifibroblástica, lo que hace que esté más relacionado con un proceso degenerativo, sin que haya inflamación.

Por ello, el término más correcto para referirnos a esta patología sería “fasciosis” en lugar de “fascitis”.

Actualmente, el mecanismo etiológico más aceptado es la consecuencia de micro- traumatismos de repetición en la inserción de la fascia, siendo más probable con el envejecimiento.

La clínica más común cursa con dolor. Sobre todo en la base del talón, más agudo en los primeros pasos de la mañana (debido a la rigidez que se presenta durante la noche), después de períodos de inactividad física, tras una bipedestación prolongada y/o con actividades en las que se realicen cargas de peso.

En ocasiones el dolor llega a ser incapacitante, sobre todo con la dorsiflexión de las falanges, que incrementa la tensión de la fascia plantar.

Además, coger grandes pesos aumenta los síntomas y el reposo los mejora.

Cómo tratar la fascitis plantar

Desde el equipo de fisioterapeutas de Estudio Aequus abordamos la fascitis plantar, siempre de manera individualizada, haciendo una valoración exhaustiva para pautar los objetivos concretos con cada paciente.

En fases iniciales utilizamos elementos antiinflamatorios, como la radiofrecuencia de la mano de Indiba Activ 9®, así como estiramientos o terapia manual o punción seca de la zona a tratar, siempre en combinación con ejercicios propios para la patología y adaptados a cada caso en particular.

Si quieres saber más, consúltanos sin compromiso en el teléfono 601355816.

Lucía Piñeiro Rego. Fisioterapeuta Col. 1525

ABOUT THE AUTHOR

Estudio Aequus

Leave A Comment