¿FISIOTERAPIA PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE?

cólico
18
Jun 2019

Hoy os hablamos de los beneficios de la fisioterapia para el cólico del lactante. Pero antes, entendamos qué es un cólico y cómo le afecta a nuestros pequeños.

Los cólicos del lactante son ataques de llanto de inicio repentino, más frecuentes durante la tarde y la noche, que pueden durar desde unos minutos a varias horas.

El bebé suele encoger las piernas sobre el abdomen y cerrar los puños, manteniéndose vigoroso y con la cara enrojecida por el esfuerzo. Cuando el llanto cede, se vuelve a encontrar con un aspecto normal. (EnFamilia. Aeped.)

cólico

Estos cólicos suelen aparecer a partir de los 15 días de vida, sin causa aparente y siendo algo muy habitual (un 40% de bebés padecen estos cólicos durante los primeros meses de vida). Lo bueno es que desaparece a los 4 meses de edad aproximadamente.

Esta situación es muy desesperante para los padres ya que es un llanto inconsolable y repentino difícil de manejar al no saber la causa.

El origen de estos cólicos no se conoce muy bien, y existen varias explicaciones posibles.

  • Algunos bebés con cólico del lactante también tienen gases, pero no está claro si los gases causan el cólico o si los bebés tienen gases porque tragan demasiado aire mientras lloran.
  • Algunas teorías sugieren que el cólico ocurre cuando el alimento avanza demasiado deprisa por el sistema digestivo del bebé o cuando se digiere de forma incompleta (inmadurez del sistema digestivo).
  • Otras teorías sugieren que el cólico se debe al temperamento del bebé, a que algunos bebés tardan un poco más de tiempo en adaptarse al mundo (factores psicosociales), estrés de los padres, o incluso intolerancias.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

No existe un tratamiento definitivo para estos cólicos, pero sí hay varias opciones que ayudan a mejorar la sintomatología y aliviar al bebé.

Cada bebé se sentirá a gusto con algunas de estas sugerencias, pero no tienen por qué ser efectivas todas.
Ruidos blancos: es un ruido constante y sin altibajos hace que el cerebro del niño se calme y pueda conciliar el sueño. (p.e. campana extractora, secador, lavadora, coche…).
Ponerse el bebé con la tripita en el hombro o rodilla, para al hacer presión en la tripita le alivie o consiga expulsar los gases.
Movimientos rítmicos y balanceos.
• Evitar o disminuir los estímulos externos y marcar una rutina diaria.
Fisioterapia para el cólico del lactante.

¿FISIOTERAPIA PARA EL CÓLICO DEL LACTANTE?

Se ha demostrado que hay evidencia científica en el uso de terapia manual para el manejo de estos cólicos durante los primeros meses de vida, consiguiendo mejorarlos incluso erradicarlos.

Se realiza una consulta con el fisioterapeuta, para valorar al bebé y hacer preguntas a los padres para poder enfocar nuestro tratamiento.

Durante la sesión explicaremos las técnicas manuales a los padres para que puedan repetirlas a diario al bebé y conseguir mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Descubre cómo funciona la fisioterapia para el cólico del lactante siendo la solución definitiva y más natural a la hora de tratar con esta dolencia.

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment