FISIOTERAPIA Y CONTROL MOTOR

Control Motor
30
Nov 2020

En el post de hoy os explicamos cómo la fisioterapia puede ayudar a nuestro control motor más allá de lo que podríamos intuir.

El control motor es la integración correcta de las fases del movimiento en las que los músculos estabilizadores trabajan en la fase preparatoria.

Lo normal es que haya una pre-activación de estos músculos en electromiografía antes de hacer el movimiento y posteriormente los músculos dinámicos realizan el movimiento.

Los agonistas en la dirección del movimiento y los antagonistas frenando el movimiento en el sentido opuesto.

De esta manera la información tanto sensitiva como motora es integrada correctamente en el sistema nervioso central.

Para tener ese control e integración hace falta aprender el movimiento y entenderlo en la cabeza de manera correcta para ejecutarlo bien.

En el momento que integramos un movimiento como correcto sin serlo, creamos adaptaciones y compensaciones, las cuales producirán una alteración en el movimiento llegando a generar molestias o dolores a medio o largo plazo.

Por ello existe el trabajo de rehabilitación motora en la cual tratamos de deshacernos del movimiento incorrecto para aprender el movimiento correcto y no lesivo.

Errores posturales

Los errores posturales articulares o musculares que tenemos no son de manera voluntaria ya que nuestro cerebro lo toma como normalidad. Nos damos cuenta de lo potencialmente lesivo que puede llegar a ser al comenzar con molestias o al realizar una valoración o prueba diagnóstica médica.

3D male medical figure with muscle map on an abstract virus background with DNA strands

La importancia de este ajuste en un proceso de evolución como es la adolescencia es muy importante ya que se generarán adaptaciones y se afianzará la postura la cual desarrollemos durante este periodo de madurez física, psicológica y fisiológica.

Actualmente hay muchas alteraciones de la postura debido a factores externos como son las mochilas escolares, el ejercicio físico específico sin trabajar el ejercicio compensatorio o cualidades físicas básicas, posturas de adaptación a juegos o dispositivos electrónicos.

Todo esto prolongado el tiempo puede llegar a alterar este control que desde el nacimiento se va desarrollando en función a las demandas externas.

+Info Marina Contreras 672455397

ABOUT THE AUTHOR

Estudio Aequus

Leave A Comment