Fisioterapia del suelo pélvico en Palma de Mallorca

14
Feb 2022

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico? El trabajo del fisioterapeuta de suelo pélvico es evaluar y tratar las disfunciones del periné no solo en las mujeres sino que también en los hombres, especialmente en patologías como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.

En primer lugar debemos saber que no solo se debe tratar esta parte del cuerpo en el momento del embarazo o en el post-parto, ya que constantemente el suelo pélvico está realizando un esfuerzo como la contención de las vísceras que descansan sobre él y que puede producir diversos problemas o molestias, para evitarlos se deben tener en cuenta las estructuras de la zona del periné.

La Fisioterapia del suelo pélvico puede ayudarnos en:

  • Embarazo, ya que el peso del útero descansa sobre los músculos del periné.
  • Parto y post-parto.
  • Mujeres con alto índice corporal u obesidad.
  • Deportes de impacto, como correr o saltar provoca un aumento de la presión intra abdominal.
  • Menopausia, que provoca diversos cambios en el sistema de la mujer, como una disminución de la elasticidad o hipotonía
  • Otras (tos crónica, tratamientos agresivos de cirugía, estreñimiento, retener orina, etc.)

Mientras que en el caso de los hombres la principal causa es la operación de próstata.

Antes de ir a Fisioterapia de Suelo Pélvico

Antes de saber para qué y en qué momento debemos ir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico debemos tener claro de que se trata, ya que es un componente “olvidado” de nuestro cuerpo y que tiene un papel fundamental en muchas de nuestras funciones vitales.

Muchas de las personas, sobre todo las que no han tenido ningún problema con esta parte de su cuerpo, responden a la pregunta sobre tratamientos para suelo pélvico con los ejercicios de Kagel, estos ejercicios por si solos no pueden solucionar la mayoría de problemas o disfunciones que presenta el periné, para ello se debe realizar una exploración, siempre en manos de un profesional de este ámbito y planificar un tratamiento personalizado para cada paciente.