FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Fisioterapia respiratoria
18
Ago 2019

La fisioterapia respiratoria “Es el arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, y en la atención psicoemocional del paciente para prevenir, curar o algunas veces, tan solo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema torácico pulmonar” Arch.Bronc. 2000, 36: 257-274.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

Es importante debido a que según los estudios cada vez hay más incidencia de problemas respiratorios en la sociedad actual. En los niños cuando se dan bronquiolitis repetitivas hay muchas posibilidades que con el tiempo sean asmáticos.

Todo esto es causado por fatores ambientales y hábitos de vida, factores tecnológicos, genéticos o patologías de base. Todo ello asociado a las particularidades del pulmón.

FISIOTERAPIA

El papel del fisioterapeuta en cuidados respiratorios está asociado al manejo de secreciones a través del uso de distintas técnicas de limpieza. Manteniendo así la función pulmonar y evitar complicaciones, mejorando la calidad de vida.

Como función del fisioterapeuta también está educar al paciente y familiares con la finalidad de disminuir las dosis farmacológicas y los ingresos hospitalarios.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

La fisioterapia respiratoria se puede realizar a cualquier edad de la vida y está indicada en aquellas enfermedades obstructivas reversibles y restrictivas del aparato respiratorio como tratamiento de primera intención.

Como contraindicaciones se encuentran todas las situaciones agudas e inestables, en las que no debe ser realizada. Aún así cada una de las maniobras utilizadas tiene unas indicaciones y contraindicaciones específicas.

Si tienes alguna duda sobre la fisioterapia respiratoria y su tratamiento estaremos encantados de ayudarte y solucionar tus dudas.

+Info: 672 45 53 97

ABOUT THE AUTHOR

Daniel

Leave A Comment