Fisioterapia del suelo pélvico en Palma de Mallorca
Dolor pélvico
En nuestra vida diaria sentimos molestias en diferentes partes del cuerpo, por esta razón la rehabilitamos y la ejercitamos para prevenir este dolor. Desde nuestro centro queremos proporcionar un tratamiento global de todo el cuerpo, considerándolo como un todo, por lo tanto, debemos tener en cuenta una parte “olvidada” de nuestro cuerpo, el suelo pélvico o periné.
¿En qué consiste la fisioterapia del suelo pélvico?
En primer lugar debemos saber que no solo se debe tratar esta parte del cuerpo en el momento del embarazo o en el post-parto, ya que constantemente el suelo pélvico está realizando un esfuerzo como la contención de las vísceras que descansan sobre él y que puede producir diversos problemas o molestias, para evitarlos se deben tener en cuenta las estructuras de la zona del periné.
El trabajo del fisioterapeuta de suelo pélvico es evaluar y tratar las disfunciones del periné no solo en las mujeres sino que también en los hombres, especialmente en patologías como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil.
- Algunas de las causas que pueden provocar un debilitamiento del suelo pélvico en el caso de las mujeres son:
- Embarazo, ya que el peso del útero descansa sobre los músculos del periné.
- Parto y post-parto.
- Mujeres con alto índice corporal u obesidad.
- Deportes de impacto, como correr o saltar provoca un aumento de la presión intra abdominal.
- Menopausia, que provoca diversos cambios en el sistema de la mujer, como una disminución de la elasticidad o hipotonía
- Otras (tos crónica, tratamientos agresivos de cirugía, estreñimiento, retener orina, etc.)
Mientras que en el caso de los hombres la principal causa es la operación de próstata.