Hernia inguinal

Ene 18, 2023 | Equipo Aequus, Fisioterapia, Método Pilates

¿Qué es la hernia inguinal? ¿Cuáles son los síntomas? Hoy en nuestra clínica de osteopatía te lo explicamos.

La hernia inguinal se produce en el abdomen, cerca del área de la entrepierna y ocurre cuando los tejidos grasos o intestinales empujan a través de una debilidad en la pared abdominal cerca de un lado o del canal inguinal.

Hernia-inguinal en hombres y mujeres

El canal inguinal se encuentra tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, los testículos por lo general descienden a través de su canal alrededor de medio mes antes del nacimiento. En las mujeres, cada canal es el área de sección del ligamento redondo del útero. Puede ser difícil y doloroso durante cualquier movimiento del cuerpo.

Muchas personas no buscan tratamiento para este tipo de hernia porque puede ser pequeña o no causar efectos secundarios o síntomas. Un tratamiento médico rápido puede ayudar a prevenir más bultos e incomodidades.

Síntomas de la hernia inguinal

Las hernias inguinales son generalmente reconocibles por su apariencia. Provocan hinchazones a lo largo de la zona púbica o de la entrepierna que pueden parecer que aumentan de tamaño cuando tose o se pone de pie. Este tipo de hernia puede ser difícil o sensible al tacto.

Otros síntomas de la hernia inguinal pueden incluir:

– Dolor al toser, hacer ejercicio o girar

– Una sensación de ardor

– Dolor punzante agudo

– Sensación de pesadez o llenura en la entrepierna

– Hinchazón del escroto en los hombres

Hernia inguinal: causas y factores de riesgo

No hay una sola razón para este tipo de hernia. En cualquier caso, se cree que las áreas débiles dentro de los músculos abdominales y de la entrepierna contribuyen significativamente. El peso adicional sobre esta región del cuerpo puede, eventualmente, causar una hernia.

Otros factores de riesgo pueden aumentar los cambios de esta patología. Estos incluyen:

– Herencia o predisposición genética

– Tener una hernia inguinal existente

– Ser hombre

– Nacimiento prematuro

– Ser obeso o tener sobrepeso

– El embarazo

– Fibrosis quística

– Tos crónica

Tipos de hernias inguinales

Las hernias inguinales tienen dos categorías y pueden ser indirectas o directas, estranguladas o encarceladas.

– Hernia inguinal indirecta

Una hernia inguinal indirecta es la condición más común. Suele ocurrir en partos prematuros, antes de que se cierre el canal inguinal. En cualquier caso, este tipo de hernia le puede pasar a cualquiera y en un momento dado de su vida. 

– Hernia inguinal directa

Una hernia inguinal directa ocurre con frecuencia en adultos a medida que envejecen. Es el debilitamiento de los músculos durante la edad adulta lo que puede conducir a una hernia inguinal directa.

– Hernia inguinal encarcelada

Una hernia inguinal encarcelada ocurre cuando el tejido se atasca en la entrepierna y no se puede reducir. Esto implica que no se puede empujar de nuevo al lugar correcto.

– Hernia inguinal estrangulada

Las hernias inguinales estranguladas son una patología médica de carácter grave. Esto ocurre cuando se corta el torrente sanguíneo del intestino en una hernia encarcelada. Las hernias estranguladas son peligrosas para la vida y requieren tratamiento médico inmediato.

Hernia inguinal: Diagnóstico

Un médico puede analizar y diagnosticar, generalmente, una hernia inguinal mediante un examen físico. Durante el examen físico, el médico solicitará toser mientras está de pie para poder revisar la hernia cuando sea generalmente observable.

En el momento en que es reducible, el médico debe tener la posibilidad de empujar con eficacia una hernia inguinal nuevamente hacia el abdomen cuando el paciente está acostado boca arriba. No obstante, si esto no es efectivo, es posible que estemos hablando de una hernia inguinal encarcelada o estrangulada.

Prevención y cuidado de las hernias inguinales

 Recomendaciones de vida saludable para evitar una hernia inguinal:

– Mantener un peso sano y saludable

– Dieta rica en fibra en las comidas diarias

– Evitar el tabaquismo

– Evitar el trabajo de levantamiento pesado

En todos los casos, el tratamiento quirúrgico temprano puede ayudar a diagnosticar y curar las hernias inguinales. Sin embargo, siempre existe un riesgo imperceptible de recurrencia y complicaciones. 

Para evitar tanto el desarrollo como la recurrencia de una hernia inguinal lo ideal es someternos a un programa de ejercicios específicos para mantener todo nuestro cuerpo tonificado y en forma. Existen muchos métodos y sistemas de ejercicios, siendo RHM Training el más completo, coj el cual contamos en Estudio Aequus, por ser una evolución del Pilates mucho más específica y desarrollada. De esta manera, manteniendo nuestro cuerpo en condiciones óptimas, seremos mucho menos vulnerables a padecer esta y otras muchas patologías.

También somos expertos en otros campos, como Acupuntura o Escoliosis. Si quieres más información acerca de nuestros tratamientos, contacta con nosotros o visita nuestra clínica. ¡Te esperamos!

Directora Técnica e Instructora en Estudio Aequus | 971 28 68 38

• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button