Caso clínico de Esclerosis múltiple y tratamiento de fisioterapia

esclerosis y fisioterapia
20
Feb 2020

Gemma es una paciente con Esclerosis Múltiple, que acudió a nuestra consulta de fisioterapia en Palma por un tratamiento de ATM (Articulación Temporomandibular), esta patología está asociada a dolores de cabeza, cervicales, cuello, oídos e incluso en la espalda, principalmente en la zona dorso-cervical.

Después  de una valoración inicial por parte de  profesionales en odontología en www.orthodents.com y seguida de la nuestra  por nuestro fisioterapeuta. En tan sólo dos sesiones con tratamiento manual, más el trabajo con la Indiba Active9, conseguimos relajar los tejidos musculares y articulares de esta articulación así como de la musculatura del cuello, consiguiendo una mejoría significativa de apertura y descongestión.

Fisioterapia, Indiba y Pilates

La fisioterapia, acompañada con la Indiba, más el Pilates adaptado a las patologías y necesidades de los pacientes y clientes, ayuda a prevenir y retrasar el deterioro,  y según en qué casos, a recuperar capacidades físicas.

El no perder las capacidades ayuda de forma muy significativa a mantener el estado de ánimo y la calidad de vida, permitiendo una mayor autonomía tanto en la vida personal, como en su caso la laboral.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal. Se trata de una enfermedad de origen autoinmune en la que el propio sistema de defensas ataca a la mielina, la sustancia que envuelve las neuronas. 

La articulación temporomandibular (abreviada como “ATM”) actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con al parte lateral de la cabeza.

Existen dos articulaciones apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo en frente de los oídos. Cuando la articulación no funciona correctamente, puede dar lugar a algunos trastornos bastante molestos y dolorosos.  

Estás dos patologías pueden estar o no relacionadas, pero en cualquier caso, la unión de fisioterapia, Pilates con el Sistema Aequus, más la Indiba, ayuda a mejorar de forma muy eficaz, tanto una como la otra.

Mejoras a través de la fisioterapia

Conseguimos mejorar de la sensación de fatiga, con ejercicios adaptados tanto como ejercicio terapéutico, pilates suelo o máquina, colectivas o privadas según el caso.

La espasticidad y los brotes, con los ejercicios, tratamientos y estiramientos, se mejoran.

Con un trabajo de estabilidad articular y fuerza de centro, core, se mejora de la coordinación, fluidez de movimientos y el equilibrio. Imprescindible para esta patología.

El poder realizar ejercicios, una rutina, incluso notar una mejoría en la dificultad e intensidad de los mismos, eleva el ánimo, y en esta o cualquier patología un buen estado de ánimo es sin duda una de las mejores medicinas.

¡Cuéntanos tu caso!
+Info: Marina Contreras Fisioterapeuta
Telf.  672455397

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment