Fisioterapia en Palma: Suelo pélvico en hombres

suelo pelvico hombre
09
Mar 2020

La fisioterapia en el suelo pélvico, es un tratamiento integral y personalizado dirigido a aquellas personas que padecen disfunciones uroginecoloproctológicas, con el objetivo de mejorar, curar y prevenir dichos trastornos mejorando la calidad de vida.

REEDUCACIÓN POST CIRUGÍA PROSTÁTICA

Después de la cirugía de la próstata, como tratamiento del cáncer de próstata, pueden aparecer ciertas secuelas como la incontinencia urinaria ante el esfuerzo o/y la disfunción eréctil.

En estos casos la fisioterapia pelviperineal es muy efectiva, podemos recuperar los desagravios post operatorios. Lo más común es que quede un goteo constante durante la marcha, ya que el punto de cierre uretral que era la próstata ha desaparecido.

Con lo cual ahora debemos potenciar la musculatura perineal para hacer la función de esfínter.

EYACULACIÓN PRECOZ

Es la falta o dificultad de control sobre el reflejo eyaculatorio. La fisioterapia ayuda al paciente a retardar este reflejo mediante técnicas específicas de rehabilitación abdomino – pélvicas mejorando la capacidad propioceptiva de la pelvis.

Además de la mejora de los músculos del suelo pélvico y de los movimientos respiratorios, aumentando la tonicidad y contractilidad a nivel perineal, así como la postura y distribución de presiones abdomino – perineales.

DISFUNCIÓN ERECTIL (enfermedad Peyronie, Eyaculación retrógrada, etc.)

La disfunción eréctil es la inhabilidad de activar o mantener una erección lo suficientemente rígida para poder mantener una relación sexual satisfactoria.Puede presentarse a cualquier edad aunque es más común a partir de los 50 años.

La causa puede ser por problemas:

  • Vasculares (falta o incapacidad de atrapar la sangre al pene).
  • Neurológicas (por lesiones a la médula espinal, esclerosis múltiple o intervenciones quirúrgicas pélvicas que lesionen al nervio).
  • Hormonales (por falta de hormonas sexuales masculinas, aunque es menos habitual).
  • Psicológicas (ansiedad, depresión, problemas de pareja, etc.) o algunos medicamentos.
  • La disfunción eréctil mediante un tratamiento multidisciplinar (fisioterapeutas y psicólogos) individualizado no invasivo e indoloro consistente en la normalización del tono y del refuerzo de la musculatura del suelo pélvico y el tratamiento psicológico si es necesario.

CIRUGÍA ABDOMINAL Y COLOPROCTOLOGICA

suelo pelvico hombre

Toda cirugía es un acto que agrede los tejidos de la zona y toda cicatriz debe ser tratada adecuadamente para recuperar la mayor elasticidad posible y evitar las adherencias y complicaciones a posteriori.

También es importante tonificar la zona abdominal y perineal en el caso de abordaje proctológico, ya que toda cicatriz debilita la musculatura.

DOLOR PÉLVICO

El dolor pélvico crónico o síndrome de dolor pélvico crónico se caracteriza por ser un dolor localizado en la pelvis, el periné o ambas zonas (incluyendo vísceras intrapélvicas) tanto del hombre como la mujer: Estos son de más de 6 meses de evolución y que acostumbra a tener consecuencias cognitivas, conductuales, sexuales y emocionales negativas acompañantes.

Puede ser causado por consecuencias ginecológicas, gastrointestinales, genitourinarias, neurológicas, psicológicas u osteomusculares.

Para abordar esta compleja patología es necesario de la intervención no solamente de los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico sino también es imprescindible la colaboración de otros profesionales sanitarios.

PROSTATITIS Y PROSTATODINIA

Es la inflamación de la glándula prostática.Hay varios tipos de prostatitis:

  •  Prostatitis aguda; debido a una infección bacteriana cuyo tratamiento es antibiótico.
  • Prostatitis bacteriana crónica; es el caso en el que los sintomas son recidivantes a pesar del tratamiento antibiótico.
  • Prostatitis crónica abacteriana o prostatodinia;suelen ser inflamaciones no infecciosas a veces debidas a problemas neuromusculares.

Síntomas; dificultad al orinar, aumento de la frecuencia urinaria especialmente durante la noche (nicturia),dolor perineal, dolor testicular, sensación de vaciado incompleto, eyaculación dolorosa. El tratamiento fisioterápico puede ayudarle a mejorar los síntomas.

¿Qué tratamientos de fisioterapia se existen?

Ejercicios del suelo pélvico (gimnasia activa): Ejercicios de Kegel, Gimnasia hipopresiva, Pilates, ETC..

Terapia Manual: Movilizaciones y Estiramientos, Propiocepción, masaje anal, peneal, Tratamiento de cicatrices, Acupuntura, Punción Seca.

Electroterapia: BIOFEEDBACK, TENS, RADIOFRECUENCIA, ELECTROESTIMULACIÓN ANAL Y PENEAL, ELECTROLIPOLISIS. Reeducación miccional , fecal, HÁBITOS(alimentarios, urinarios, defecación): Técnicas de relajación.

¿Cómo se desarrollan dichos tratamientos?

  • Charla informativa.
  • Consentimiento informado
  • Informe de fisioterapia uroginecoloproctológico y fisioterapia estética.
  • Tratamiento individualizado y/o grupo.
  • Seguimiento integral de la persona.
  • Pauta de ejercicios a domicilio

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment