La obesidad en inmigrantes de EEUU, Nutrición Informe Aequus

09
Jul 2015

En Estudio Aequus, sabemos que la nutrición y unos buenos hábitos de alimentación y deporte.

En EEUU, más del 50% de la población sufre sobrepeso u obesidad. Las causas son básicamente socioeconómicas y de sistema. Es decir, el acceso a los alimentos orgánicos no está al alcance de todos los bolsillos, los alimentos frescos (frutas, verduras y pescado) son más bien escasos y vienen de lejos, lo cual reduce significativamente su sabor y atractivo, y la estructura social facilita el sedentarismo y la comida basura por encima de unos hábitos saludables. Estas características definen el mundo desarrollado en el que se trabajan más horas y no se tiene tiempo para cocinar ni apenas caminar. Así se puso de manifiesto durante la brillante exposición de Anahí Viladrich presentada estos días en Nueva York. ¿Cómo se relacionan la obesidad con la migración? A parte de este hecho, los últimos estudios de esta investigadora muestran cómo mujeres latinas inmigrantes presentan índices de sobrepeso y obesidad todavía superiores a los locales y además declaran que en sus países comían mejor y que el cambio de país les había provocado engordar.

El estudio identifica una nostalgia de los inmigrantes por su cultura gastronómica y encuentra dos focos importantes a prestar atención. Focos de atención para migrantes Actualmente se ofrecen muchos alimentos procesados de baja calidad nutricional, denominados étnicos y que juegan con esa nostalgia de los inmigrantes por la gastronomía que les identifica. Como he dicho, su calidad nutricional suele ser muy baja, por lo que deben aprender a leer el etiquetado y entender que un mismo plato cocinado y pre-cocinado no resultan en una composición nutricional equitativa. El segundo punto a destacar es que normalmente, ante la insatisfacción causada por la falta de una oferta acorde con el país de origen, los inmigrantes tienden a consumir los alimentos más atractivos de la nueva cultura en la que se encuentran, como la tortilla de patatas, el jamón serrano o las aceitunas en España, lo cual altera de una forma importante su dieta. Identificar estos factores desencadenantes de sobrepeso y saber abordarlos para recuperar una dieta equilibrada y saludable es posible con la ayuda de tu nutricionista. ¡No esperes más!

**Comentario de nuestra nutricionista Rocío Zamanillo sobre el proyecto de investigación presentado en el edificio de La Riera por la Doctora en Antropologia Médica, Socióloga y Profesora de la Universidad de Queens de New York, Anahí Viladrich.

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment