¿Papá, mamá, estáis preparados para el parto y postparto?

Postparto
10
Sep 2020

El fortalecimiento de la implicación de la pareja en el parto y postparto debería seguir siendo una de las principales líneas de mejora en nuestros sistemas de salud.

Siempre debido a sus importantes consecuencias para la futura salud familiar de la unidad familiar. Y es que ofrece una participación conjunta desde condiciona­mientos biológicos, elecciones personales, laborales y sociales de cada uno de ellos.

La pareja, vive los cambios físicos que se van producien­do en su pareja durante la gestación.
Experimenta ansie­dad ante cada una de las pruebas que le realizan y tiene las mismas expectativas que la mujer,

Aunque sintiéndose un observador externo, acompañando a su pareja duran­te las distintas situaciones físicas y emocionales que se producen durante la gestación, pero pudiendo hacer muy poco para mejorarlas.

Aún hoy en día, a menudo se tienen dificultades para saber cómo tratar esta situación de forma correcta por parte de los profesionales durante el parto y postparto.

Ya que el otro progenitor/a no es ni un paciente ni un visitante.

Postparto

Debemos esforzarnos por proporcionales su lugar y darles apoyo, como una parte más que son del proceso.
Es importante incluirlos en todas las visitas de embarazo, programas de educación maternal, posparto y crianza no como observadores sino como PARTICIPANTE.

En Aequus , tenemos un programa integral dónde asesoramos a la unidad familiar desde preparto, posparto, Crianza del Bebe.

Beneficios de la implicación en el parto y postparto

. Respecto al vínculo, podemos decir que el acompaña­miento es una excelente estrategia para fomentarlo ya desde el embarazo (visitas de seguimiento de embara­zo y educación maternal).
Para los padres, algunas ac­ciones, como el contacto piel con piel en el posparto inmediato, pueden ayudar mucho a conseguir un vínculo sólido

•Respecto a la mujer, mejoran la ansiedad, los senti­mientos de autocontrol y los índices de depresión posparto. Se produce una mejora de la satisfacción por parte de la gestante y su pareja

• Hoy en día, los padres y madres quieren implicarse más en la crianza de los hijos ya desde la gestación.
Además, se considera que la pareja es el/la acompañante ideal para la mujer a lo largo de todo este proceso, por la rela­ción emocional que establece con su propio hijo/a, y por otro lado, mejora la adopción del rol de padre.

Favorecen la presencia del padre durante el parto, pues es un factor predictor de la conducta de apego entre el padre-hijo/hija.

Apúntate y PARTICIPA en Aequus y te ayudamos en la salud de tu unidad familiar.

Bibliografia

1)Núñez AM. El apoyo durante el trabajo de parto tiene beneficios para la madre y el recién nacido. Evidencia. 2004; 1(1) [internet] [consultado el 17 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n1/1articulo.php7. Sapkota S, Kobayashi T, Takase M. Impact on perceived.

2) Fegran L, Helseth S, Fagermoen MA. A comparison of mothers’ and fathers’ experiences of the attachment process in a neonatal intensive care unit. J Clin Nurs. 2008; 17(6): 810-6 [doi:10.1111/j.1365-2702.2007.02125.x].

3). Calderón N, Ruiz de Cárdenas C. La gestación: periodo fundamental para el nacimiento y el desarrollo del vínculo paterno. Av Enferm. 2010; 28(2): 88-97.

4). Manrique de Lara D, Miraval Z, Córdova R, De la Mata R, Maque A. Influencia del acompañamiento de un familiar durante el trabajo de parto. Centro de Salud de Aparicio Pomares Huanuco, 2004-2005. Inv Valdizana. 2007; 1(1): 6-9.13. Alexandre A, Martins M.

5)Manifestaciones emocionales de los padres en el nacimiento de su hijo. Matronas Prof. 2000; 1(2): 37-43.16. Indriunas F, BonilhaII A.

6) Morlans, M. (2011). El acompañamiento continúo en los partos instrumentales: resultados obstétricos y perinatales, nivel de satisfacción de la mujer y acompañante.

Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología) Serie Matronas.

TAGS:

ABOUT THE AUTHOR

Estudio Aequus

Leave A Comment