¿Existe el suelo pélvico para hombres?

03
Mar 2019

Entrenar el suelo pélvico no es exclusivo de las mujeres, ya que el de los hombres, también necesita un trabajo adecuado a las características de su musculatura.

¿Cuándo estaría recomendado?

  • Estaría claramente recomendado si van a someterse o si ya se han sometido a un tratamiento por patología pélvica (próstata, recto, colon,…)
  • Dolor pélvico
  • Problemas de erección
  • Eyaculación precoz
  • Estreñimiento

¿Es más fuerte el suelo pélvico para hombres que para mujeres?

No tiene por qué ser más fuerte que el femenino. El tono de base es individual de cada persona, independientemente del sexo, y está relacionada con factores de riesgo.

En la mujer, además de la uretra y el ano está la vagina, cavidad a través de la cual se pueden producir prolapsos de los órganos pélvicos.

Si el suelo pélvico estuviera debilitado (embarazos, partos, edad, sobrepeso, estreñimiento, ejercicio de alto impacto,..)

¿Qué factores pueden debilitar el suelo pélvico para el hombre?

Como principal factor de riesgo sería la cirugía prostática como principal causa de incontinencia urinaria.  Aunque podríamos enumerar los siguientes factores de riesgo:

  • Sobrepeso
  • Edad
  • Estreñimiento
  • Tos crónica
  • Levantamiento frecuente de pesos
  • Cirugías abdominales
  • Cirugías perineales

¿Y qué podemos hacer al respecto?

Tras una cirugía, acudir a un Fisioterapeuta especialista que valore en qué condiciones ha quedado el suelo pélvico y así decidir cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Puede mejorar la respuesta sexual?

Durante la erección y la eyaculación están involucrados algunos músculos del suelo pélvico (el isquiocavernoso y el bulbocavernoso).

Un suelo pélvico en forma puede influir en una mejor salud sexual; sin embargo, no podemos concluir que la rehabilitación sea la solución para todas las disfunciones sexuales.

Y es que previamente debemos realizar una valoración del suelo pélvico y valorar si existe hipotonía o hipertonía del suelo pélvico.

La disfunción eréctil es una patología multifactorial, principalmente neurovascular con una influencia psicológica y emocional asociada y con un control hormonal determinado.

La eyaculación es un reflejo nervioso, difícil de modificar cuando se produce de forma precoz, aunque con un suelo pélvico fortalecido se puede tener un mayor control eyaculatorio.

Algunos casos de impotencia funcional están relacionados con una musculatura, por lo que el fortalecimiento de dicha musculatura mejoraría el mantenimiento de la erección.

¿Y puede hacer hipopresivos?

Sin ninguna duda es uno de los tratamientos recomendados para el hombre, tanto si padece alguna disfunción, si ha sufrido una cirugía previa como si padece algún problema lumbar o postural.

En nuestro centro Aequus nuestra Fisioterapeuta Especialista en Suelo Pélvico valorará las condiciones iniciales y qué tratamientos son los más adecuados para la sintomatología o patología que presenten.

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment