Pilates y Fisioterapia para tu salud.

Feb 9, 2019 | Fisioterapia, Pilates Aequus

Pilates es mucho más que una simple “gimnasia pasiva”, a día de hoy el Pilates de suelo y sobre todo con Máquinas, es el sistema más recomendado para la rehabilitación y recuperación de patologías, así como la mejor actividad post operación.

Una actividad recomendada por por Médicos Rehabilitadores, Traumatólogos, Neurocirujanos, Medicina del Dolor, … y por los fisioterapeutas para conseguir una total recuperación después del tratamiento, para corregir la postura, la flexibilidad, el equilibrio potenciando el core o musculatura abdominal, el equilibrio muscular y como no, la fuerza corporal.

Hoy en día parece haber una moda, la recomendación de actividades de bajo impacto, para la salud. El Pilates es la estrella, altamente recomendada por Médicos y Fisioterapeutas, ya que no es necesario correr, dar saltos o realizar grandes esfuerzos para conseguir el objetivo que buscamos, como tonificar la musculatura.

¿Quieres saber en qué consiste y cómo aprovechar realemente sus beneficios?

Joseph Humbertus Pilates creó este entrenamiento físico metódico, al que llamó “Contrología” ya que su premisa era el control, en el que hay una gran implicación mente-cuerpo, realizando ejercicios funcionales que implican fuerza, flexibilidad, alineación, control, respiración y movilidad.

Su metodología se ha popularizado entre médicos y especialistas en fisioterapia por los resultados en la rehabilitación y recuperación de patologías y el dolor.

Por otro lado al ser el mejor entrenamiento funcional, con un trabajo de la musculatura, profunda y la estabilizador, además de ser compensatorio y equilibrador, tiene un importante auge en deportistas, especialmente porque les ayudaba a mejorar sus técnicas y a recuperarse de las frecuentes lesiones que el entrenamiento y el deporte conllevan.

Los fisioterapeutas, sabemos que la falta de actividad física, está relacionado con múltiples enfermedades y patologías que generan problemas de salud, como la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

La obesidad y la vida sedentaria es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, ya que la mayoría de los trabajos, incluso los juegos de los niños, se realizan sentado, incluso tumbados.

Uno de los mayores problemas es que al empezar a realizar actividad física, por problemas de salud, en muchos casos al no tener el cuerpo preparado, provoca lesiones consiguiendo el efecto contrario al que se pretendía.

Por ello, hay que preparar el cuerpo antes de realizar según que deportes, tanto físicamente como a nivel de consciencia del mismo.

Por ello el método Pilates se trabaja en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.
En el cuerpo humano tenemos más de 600 músculos los cuales deben trabajarse y fortalecerlos, uno de los principales objetivos del Pilates, tenemos de tipo estabilizador, que son encargados de mantener la postura, mientras que los músculos movilizadores se encargan de generar el movimiento; en el método podemos encontrar más de 500 ejercicios los cuales tienen como objetivo tonificar, equilibrar, darles flexibilidad y devolver su funcionalidad.

Estos ejercicios buscan que trabaje la musculatura encargada de la postura de la columna vertebral, pelvis y hombros, ya que tanto porque la población cada vez es más alta, por trabajos sedentarios o de carga, por las malas posturas en el trabajo, etc. encontramos muchas alteraciones y lesiones a causa de sobrecargas o sobreesfuerzos, porque no olvidemos que no moverse también genera problemas.

En los ejercicios, sobre todo en las clases de suelo, buscaremos una correcta alineación de la columna, buscando una pelvis en posición neutral (en algunos casos temporalmente podemos aconsejar una pelvis en retroversión, borrando la curvatura lumbar), sujetaremos esta posición con la musculatura abdominal, usando la respiración diafragmática, expandiendo la caja torácica, para ayudar a conectar la musculatura profunda, movilizando los órganos, sin presionar sobre el suelo pélvico.

Para poder buscar una buena alineación neutral de la columna, deberemos conseguir también flexibilidad en músculos que puedan condicionar la postura de la columna, como por ejemplo los isquiotibiales.

Los ejercicios se acompañan con una correcta secuenciación de la inspiración y exhalación, que hará que tengamos que estar muy concentrados, y como hemos explicado nos ayudará a contraer los músculos del abdomen, glúteos, piernas y suelo pélvico.

La diversidad del material a usar, en Estudio Aequus tenemos Spine Corrector, Baby Arc, Roller, Bandas Elásticas, Pesas normales y redondas, Bandas Tubo, Fit-Ball, Tablas de equilibrio, Arcos… podremos divertir y ejercitar brazos, pectoral, espalda y todo el cuerpo, controlando el movimiento y con la máxima de que “menos es más”, muy presente, yendo desde 10 repeticiones en los niveles bajos, pocos y sencillos ejercicios con modificaciones a si son necesarias, a pocas repeticiones, un ritmo frenético y ejercicios muy complicados en los niveles superiores.
En Estudio Aequus al estar muy enfocados en la salud y calidad, tenemos un sistema propio y único, en el que trabajamos en dos niveles terapéuticos y en Pilates en 6 niveles: Iniciación, preparatorios, básico, intermedio, avanzado y súper avanzado, permitiendo trabajar todo tipo de clientes y pacientes, desde la patología más compleja, al Pilatero más exigente.

Un mayor nivel implica mayor concentración, equilibrio y control del cuerpo, en los que el core o zona abdominal, deberá estar muy fuerte, los músculos muy fuertes y funcionales, y como no, muy flexibles flexibilidad, consiguiendo un cuerpo muy bien preparado físicamente y muy estático con un vientre plano, ya que en los niveles avanzados y súper avanzados hay que tener un peso adecuado.

El resultado es musculatura larga y funcional, huyendo del acortamiento y la hipertrofia muscular.

Trabajamos en Aequus el concepto de oposición que permitirá “oxigenar” la columna y articulaciones, la coordinación y el equilibrio, corregiremos la postura los hábitos posturales, previniendo problemas músculo-esqueléticos y el dolor que generan, en definitiva, es un gran aliado de la salud y de la fisioterapia.
Sin olvidarnos de los beneficios de la respiración, ayudando a eliminar el estrés físico y mental.

No confundamos, ni mezclemos actividades, como el yoga y la natación, cada una tiene su objetivo y resultados, incluso en el propio Pilates a día de hoy hay tantas escuelas de formación, objetivos, sistemas de trabajo, que el usuario debe informarse muy bien, para conseguir el objetivo deseado y que no conlleve contraidicaciones.

Nuestro Sistema Aequus, incluye la valoración, supervisión y si es necesario tratamientos previos por parte del equipo de fisioterapeutas, para que el proceso hacia la salud y el mejor estado de forma física sea el adecuado.

En nuestros estudios combinamos el conocimiento del fisioterapeuta, con la experiencia de persona formado, altamente cualificado y con más de 125.000 horas y clases de experiencia.

Trabajamos además de la fisioterapia, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva o Hipopresivos, la incontinencia, suelo pélvico con nuestra fisioterapeuta especializada, mujeres embarazadas, post-parto con o sin bebes, las personas de todas las edades, desde los 10 años hasta nuestras ilustres veteranas con 84 años.

Donde todos coinciden en un objetivo común, la salud. Ya sea se recuperen de una cirugía, tengan una discapacitadad, deportista de élite, oficinistas, trabajadores de carga, donde todos pueden beneficiarse con el Sistema Aequus y su total adaptación, a todas las necesidades.

Aunque usemos la palabra Pilates, como reclamo comercial, a día de hoy con todos los nuevos ejercicios, progresiones, adaptaciones, materiales… en Estudio Aequus preferimos hablar de que somos especialistas en entrenamiento funcional y movimiento terapéutico, para cualquier necesidad, somos un centro de Salud Corporal.

Después de 11 años, el Pilates de Aequus, es más que una moda, es el medio para encontrar la salud y la felicidad, ya sea como rehabilitación para devolver el movimiento, funcionalidad, fortaleza y flexibilidad al paciente, como un potente entrenamiento físico, consiguiendo un cuerpo feliz por dentro y por fuera.

En Estudio Aequus contamos con los mejores especialistas en Fisioterapia Rehabilitación Física, maestros de Pilates, profesora de GAH, hipopresivos, entre otros; llámanos hoy mismo y te informaremos de cómo podemos adaptarnos a tus necesidades, para derivarte al profesional correspondiente, con tu constancia y nuestro saber, conseguiremos lo que te propongas.

Directora Técnica e Instructora en Estudio Aequus | 971 28 68 38

• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.

Abrir chat
Escanea el código
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button