¿Qué es la fibromialgia? Hoy en Estudio Aequus te explicamos todo lo que debes saber.
La fibromialgia se trata de una patología que se caracteriza por un dolor muscoesquelético de manera generalizado así como por trastornos del sueño, fatiga exagerada o problemas de depresión y ansiedad.
Las causas de la fibromialgia, que suele afectar más a las mujeres que a los hombres, no está clara. Se barajan diversos factores como posibles ocasionantes de esta enfermedad, como pueden ser un estrés psicológico elevado, una infección vírica o un traumatismo.
No obstante, la realidad es que a día de hoy las causas no están identificadas con claridad por parte de la comunidad científica.
Es importante destacar que aquellas personas afectadas de fibromialgia presentan un umbral del dolor disminuido y se vuelven hipersensibles al mismo, lo que conlleva un gran menoscabo en la calidad de vida del paciente.
Los principales síntomas de la fibromialgia son de diversos tipos:
- Fatiga excesiva, hasta el punto de que el paciente puede despertarse totalmente cansado y sin fuerzas a pesar de haber dormido las horas correspondientes.
- Menoscabo cognitivo: gran dificultad para mantener la concentración y para la retención de datos (dificultad para memorizar). A este síntoma cognitivo se le conoce con el nombre de “fibroniebla”.
- Dolor generalizado: este dolor, que suele aparece por encima y por debajo de la cintura y en ambos lados del cuerpo es otro de los principales y más conocidos síntomas de esta enfermedad.
Eso sí, se ha comprobado que la fibromialgia suele ir también asociada a otras patologías, siendo las más comunes la depresión, trastornos de la articulación temporomandibular, migrañas, rigidez cervical, ansiedad o síndrome de colon irritable, entre otras disfunciones intestinales.
El punto de corte para un correcto diagnóstico de fibromialgia es el padecimiento de dolor generalizado en todo el cuerpo durante tres meses por lo menos.
Tratamiento de la fibromialgia con NESA y RGM Therapy
Una vez que el paciente cuenta con un diagnóstico médico de fibromialgia, se suelen prescribir analgésicos, anticonvulsivos y antidepresivos dependiendo, claro está, del cuadro médico de cada paciente.
En cuanto a las terapias no farmacológicas, la fisioterapia específica para la fibromialgia se ha demostrado realmente efectiva y recomendable, ya que ayuda a recuperar elasticidad, fuerza y resistencia.
Obviamente, los ejercicios deberán estar perfectamente enfocados a esta patología, destacando RGM Training como un pilates especializado y perfeccionado que además de fortalecernos, nos ayudará a mantener una higiene postural y de hábitos que eviten la recaída.
El otro punto clave de recuperación no farmacológico sería la neuromodulación no invasiva NESA, un tratamiento totalmente indoloro mediante el cual se aplican microcorrientes en las zonas afectadas para reducir, progresivamente, la inflamación y el dolor en el cuerpo.
En el ámbito de la fisioterapia, la suma de las sesiones de neuromodulación no invasiva junto a la práctica de este pilates avanzado denominado RGM Therapy están demostrando una gran eficacia en la mejora o incluso remisión de la fibromialgia.
• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.