En esta entrada de Fisioterapia Aequus vamos a ver muy brevemente cómo funciona la rodilla y qué dolencias son las más comunes en estas sufridas articulaciones, así como la mejor terapia para sanar y evitar esta patología.
Hemos de tener en cuenta que hay muchos ligamentos dentro y alrededor de la articulación de la rodilla que trabajan juntos para ayudar a mantenerla estable y funcionando bien. Los cuatro ligamentos principales, y los que comúnmente se lesionan, incluyen los dos ligamentos cruzados y los dos ligamentos colaterales.
Ligamentos cruzados
Existen dos ligamentos cruzados, conocidos como ligamento cruzado anterior (LCA) y ligamento cruzado posterior (LCP). Estos ligamentos están ubicados dentro de la articulación de la rodilla y se conectan tanto a la parte inferior del hueso del muslo como a la parte superior del hueso de la espinilla, donde los extremos del hueso se conectan en la articulación. Los dos ligamentos se cruzan en diagonal dentro de la rodilla para evitar que los dos huesos se deslicen hacia atrás o hacia adelante uno sobre el otro. Esto significa que al caminar, el fémur no se desliza solo hacia adelante sobre la espinilla, por ejemplo.
Ligamentos colaterales
Los conocidos como ligamentos colaterales medios (LCM) y ligamento colateral lateral (LCL). Estos ligamentos están ubicados en el exterior de la articulación de la rodilla a cada lado, y se conectan con los huesos del muslo y la espinilla. Estos ligamentos funcionan para evitar el movimiento excesivo de lado a lado que, de lo contrario, provocaría un daño y dislocación significativos en las articulaciones, perdiendo la estabilidad de la misma.
Causas y síntomas de lesiones de ligamentos
Cuando se aplica una fuerza excesiva a estos ligamentos, esto hace que se tensen y dañen, lo que significa que ya no pueden realizar su función de manera efectiva hasta que tengan la oportunidad de sanar y repararse adecuadamente.
Cualquier fuerza o impacto repentino es una causa común de lesión en los ligamentos de la rodilla, o si abordan y empujan el cuerpo hacia adelante o hacia atrás mientras el pie está firmemente plantado en el piso.
Además de causar un dolor significativo, la lesión de los ligamentos a menudo hará que la rodilla se sienta débil e inestable y puede provocar rigidez o hinchazón, lo que le dificultará caminar o doblar la rodilla.
Tratamiento del ligamento de la rodilla
El tratamiento del daño de los ligamentos requiere un enfoque inmediato y preciso para permitir que los ligamentos se curen bien y en el menor tiempo posible, sin causar más daño o que el ligamento se rompa. El médico evaluará las mejores opciones según la gravedad del daño. El tratamiento puede incluir el uso de un aparato ortopédico, o descargar la presión de la articulación de la rodilla con aparatos ortopédicos (si los problemas de alineación causan tensión en los ligamentos), usar calzado de apoyo y estabilización y luego introducir un programa de fortalecimiento, flexibilidad y movilidad de la rodilla. Aquí es donde RGM Therapy se postula como uno de los sistemas de rehabilitación y acondicionamiento físico más avanzados y efectivos del momento, con el cual contamos en Estudio Aequus.
Gracias al desarrollo de RGM Training, que emplea las mismas máquinas de Pilates pero con un enfoque mucho más avanzado, podremos asistir a clases dirigidas donde nos enseñarán a mejorar toda la movilidad de nuestro cuerpo de una manera holística, a la vez que se incide en la patología concreta de nuestra rodilla.
Si quieres más información acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros o visita nuestra clínica.
• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.