¿Qué es la enfermedad del manguito rotador? ¿Cómo se puede tratar? Te invitamos a seguir leyendo, nuestros especialistas fisioterapeutas en Mallorca resolverán tus dudas.
La enfermedad del manguito rotador es el desgaste o desgarro de los tendones del manguito rotador del hombro. Es un trastorno común que afecta con mayor frecuencia a personas a partir de una edad aproximada de 50 años dado que suele producirse por un desgaste progresivo a través de los años, aunque también se ven muy afectadas aquellas personas que realizan de manera habitual movimientos por encima de su cabeza. Los síntomas consisten en dolor y debilidad con el uso, particularmente al levantar el brazo.
Anatomia del hombro
La articulación del hombro consiste en una bola y una cavidad, unidas por ligamentos sueltos y rodeadas por una capa de tendones llamada manguito rotador. Existen 4 de estos, y funcionan para mantener la bola centrada en el encaje y ayudan a mover el brazo en ciertas direcciones. Por encima de los tendones del manguito de los rotadores hay un saco de líquido llamado bursa, que se encuentra entre estos tendones y el arco de hueso que forma la punta del hombro (el acromion). Formando parte de este arco hay un ligamento llamado ligamento CA.
Daño estructural en el manguito rotador
El desgarro del manguito de los rotadores suele ser el resultado de que los tendones del manguito de los rotadores se separan del hueso al que están unidos. De los cuatro tendones que componen el manguito de los rotadores, el que se encuentra en la parte superior, llamado supraespinoso, es el que se desgarra con mayor frecuencia. Los desgarros más grandes pueden involucrar 2, 3 o los 4 tendones del manguito rotador. Asociado con este desgarro suele haber un elemento de inflamación del saco bursal por encima de los tendones llamado bursitis, y puede haber un espolón óseo presente. El delgado tendón del bíceps que pasa por delante del hombro también puede desgastarse o dañarse junto con las lesiones del manguito de los rotadores.
Síntomas de la enfermedad del manguito rotador
El dolor de la enfermedad del manguito de los rotadores generalmente se siente en la parte superior y frontal del hombro y puede recorrer la parte externa del brazo hacia el codo. Puede ser muy difícil acostarse sobre el hombro afectado durante la noche, llegando a perturbar o a impedir el sueño. La debilidad se puede notar al mover el brazo en ciertas direcciones y con mayor frecuencia, al intentar levantarlo por encima de la altura del hombro. Otras acciones, como peinarse o rascarse la espalda, se vuelven dolorosas y dificultosas por la falta de fuerza en el brazo.
La severidad del dolor generalmente no se correlaciona necesariamente con el tamaño del desgarro. Los tendones simplemente inflamados o aquellos con un pequeño desgarro de “grosor parcial” pueden ser más dolorosos que los completamente desgarrados. Incluso hay desgarros indoloros, así que hay que estar pendiente de los otros síntomas, como la pérdida de fuerza en el brazo afectado.
Consecuencias
– El dolor en el hombro tiende a empeorar con el tiempo.
– Interferencia con los deberes y el trabajo diarios normales: el trabajo manual puede no ser posible o muy doloroso.
– Con desgarros grandes de larga duración, en última instancia, puede desarrollarse artritis. En este punto, los desgarros del manguito de los rotadores no se pueden reparar quirúrgicamente y el tratamiento es similar al de un hombro artrítico. Esto podría incluir el reemplazo de la articulación.
Tratamiento de los desgarros del manguito rotador
Los desgarros del manguito de los rotadores, especialmente los desgarros pequeños de un solo tendón en una persona de edad avanzada, pueden tratarse sin cirugía. Este tratamiento incluye fisioterapia diseñada para mantener la flexibilidad y mejorar la fuerza de los tendones restantes del manguito rotador y también para mantener una buena postura.
Es en este punto donde RGM Therapy, método con el que contamos en Estudio Aequus, resulta crucial para el tratamiento, ya que incluye todo un programa de ejercicios destinados a mejorar nuestro estado físico de manera holísitica. RGM es una evolución del Pilates que trabaja con 21 objetivos principales, en lugar de los 5 del Pilates. De ahí que RGM Therapy sea más recomendable para tratar patologías concretas, como la lesión del manguito rotador del hombro.
También somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Indiba o Drenaje Linfático. Si quieres más información acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros o visita nuestra clínica.
• Licenciada en educación física INEF por la Universidad de Lleida.
• Maestría en aerobic.
• Maestría en Fitness.
• Maestría en gimnasia rítmica y deportiva.
• Instructor BTS de Body Balance y Body Pump.
• Tonificación, Step y Aerobic de Fitness Pentatlón.
• Instructor de ciclismo Indoor y Tot Cycling.