Fisioterapia en Palma: Suelo Pélvico y Disfunción Sexual

disfunción sexual
12
Feb 2020

Muchas de las patologías de suelo pélvico y disfunciones sexuales se pueden tratar gracias a la fisioterapia en Palma de Mallorca. En Estudio Aequus además contamos con la Indiba Active 9, máquina de diatermia o radiofrecuencia de última generación.

Conoce las diferentes patologías y/o disfunciones, y como se pueden tratar con Fisioterapia en Palma.

Fisioterapia en Palma para tu sexualidad en la Menopausia

Durante la menopausia se producen cambios hormonales (pérdida de estrógenos) que afectan al estado de los tejidos perineales y órganos genitales externos que participan en la función sexual.

Así, se produce:

  • Sequedad vaginal.
  • Falta de lubricación durante el acto sexual.
  • Falta de tono muscular en el suelo pélvico.
  • Flacidez perineal, descenso de órganos pélvicos (útero, vejiga, recto).

    Situaciones que pueden alterar la función sexual produciendo dolor durante las relaciones sexuales, anorgasmia, etc.

Las técnicas de fisioterapia pueden ayudar a mejorar la situación de los tejidos que participan en la función sexual, mejorando el trofismo, la vascularización, el tono muscular perineal y el estado del nervio pudendo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de las relaciones sexuales.

ANORGASMIA/HIPOTONIA

Se trata de la ausencia de orgasmo; puede ser primaria, cuando la mujer nunca ha experimentado el orgasmo, o secundaria, cuando en un momento puntual de su vida se produce dicha disfunción.

Ésta segunda es la más habitual y la que se trata con fisioterapia. Las causas de la anorgasmia secundaria pueden radicar en la alteración de cualquiera de los mecanismos que intervienen en el desencadenamiento del reflejo orgásmico: mecanismos vasculares, musculares, nerviosos.

Esto suele ser habitual después de un parto, en la menopausia, después de cirugía uro ginecológica, después de tratamientos de quimioterapia y radioterapia pelviperineal o por disfunciones musculares del suelo pélvico.

La fisioterapia busca mejorar y normalizar, en la medida de lo posible, la función muscular, vascular y neurológica en el suelo de la pelvis, consiguiendo de este modo que todos los tejidos y estructuras participantes en la función sexual se encuentren en las condiciones más óptimas.

SINDROME PREMENSTRUAL Y DISMENORREA

Trastorno del estado físico-psíquico-social relacionado con la menstruación que comprende la aparición cíclica de síntomas de gravedad como hinchanzón abdominal, dolor lumbar, parestesias,ect…..

La dismenorrea representa una fuente de incapacidad recurrente en cerca del 10% a 15% de las mujeres en los primeros años de reproductiva. Se refiere el exceso de prostaglandinas causante de la contracciones musculares uterinas dolorosas que ocurren durante la menstruación. Diastasis abdominal,

Por lo que la fisioterapia en Estudio Aequus puede ayudar a disminuir o paliar dichos síntomas además de cambiar el estilo de vida de la persona.

Dolor perineal que aparece antes, durante o después de las relaciones sexuales.

  • Puede ser superficial y sobre todo asociado al momento de la penetración y que generalmente esta asociado a un trauma osbtétrico que curse con cicatriz de episiotomía o desgarro, vulvitis, atrofia vaginal… El tratamiento irá encaminado a recuperar la elasticidad de las estructuras afectadas, mejorar la lubricación y la atrofia de la zona. Para ello realizaremos tratamientos manuales, usaremos tecarterapia para una rápida recuperación de los tejidos , masaje y pautas posturales.
  • Podemos encontrarnos con dispareunias a nivel medio , el dolor no se produce a la entrada si no más a la mitad. Estarán asociadas a hipertonías musculares, bridas cicatriciales, endometriosis, inflamación o causa emocional. El objetivo y tratamiento será similar a las superficiales cambiando la zona de tratamiento.
  • Por último, tenemos también dolor a nivel profundo, en la penetración profunda, asociada a cesáreas, endometriosis, edemas en el abdomen , por la posición uterina y en muchos casos por histerectomías. Trataremos de dar pautas posturales, reducir el edema y fibrosis, mejorar la movilidad de los tejidos para favorecer la vascularización de la zona.


VAGINISMO Y FISIOTERAPIA

Imposibilidad de penetración vaginal por espasmo de la musculatura pubovaginal y a menudo perineal. En muchas ocasiones la vagina es normal y solo se produce el espasmo en situación de excitación.

Quizá sea una de las afecciones más complejas a nivel sexual en la mujer, por ello la importancia de su abordaje multidisciplinar. Su origen puede ser primario, donde las causas pueden ser muy diversas desde psicoemocionales hasta orgánicas.

También podemos encontrar vaginismos secundarios donde habrá causas psicoemocionales o puede ser provocado por una dispareunia.

Se debe de evitar cualquier manipulación que provoque dolor, ya que se provocará un aumento de la contracción involuntaria de la entrada de la vagina, lo que impedirá la evolución del tratamiento.

A nivel de fisioterapia, podremos hacer un abordaje desde estructuras externas hasta llegar a tratamiento intracavitario. Trabajamos para conseguir la relajación muscular a nivel abdominoperineal con técnicas miofasciales, tecarterapia externa e intracavitaria, dilatadores vaginales de forma progresiva y biofeedback negativo hasta conseguir la corrección de están contracciones musculares involuntarias.

Buscamos también una buena movilidad pélvica para eliminar cualquier bloqueo articular que pueda incidir sobre esta musculatura gracias a la fisioterapia profesional de Estudio Aequus.

A medida que vamos avanzando en las etapas del tratamiento, mandaremos a la paciente diferentes pautas para continuar con el tratamiento en su casa.

Tratamientos de Fisioterapia en Palma

Realizamos terapia manual miofascial, usamos:

  • RADIOFRECUENCIA
  • ELECTROESTIMULACIÓN DEL TIBIAL POSTERIOR.
  • ACUPUNTURA.
  • REEDUCACIÓN POSTURAL.
  • CORE (Gimnasia) TERAPEUTICO

Tratamientos de Fisioterapia

  • Charla informativa.
  • Consentimiento informado
  • Informe de fisioterapia urogine coloproctológico y fisioterapia estética.
  • Tratamiento individualizado y/o grupo.
  • Seguimiento integral de la persona.
  • Pauta de ejercicios a domicilio

Para inscribirte en nuestros tratamientos de fisioterapia en Palma de Mallorca o bien aclarar cualquier duda puedes escribirnos a info@estudioaequus.com o envíanos un sms o llámanos:

+34 971 28 68 38

+34 673 913 224

Aequus

ABOUT THE AUTHOR

raigadadigital

Leave A Comment